lunes, 29 de septiembre de 2014

Conclusiones de la primera jornada del #WPRF2014

La primera jornada del World Public Relations Forum, que se celebrará hasta el día 23, se abría con la bienvenida y agradecimiento de Anne Gregory, Presidenta de Global Alliance. La experta en comunicación señalaba que a lo largo de estos tres días pasarán por la conferencia más de 700 asistentes procedentes de alrededor de 60 países. Comenzaba entonces la jornada dedicada al mundo académico y su contribución e importancia para la comunicación corporativa.


Le seguía, Samuel Martín Barbero de Dircom quien ha señalado la importancia del Big Data y su uso para todos aquellos que se dedican a la comunicación; ha querido resaltar la labor de los académicos y sus investigaciones para el avance de la comunicación en general.

Karen Sanders, Director of the Global Alliance Research Colloquium, ha agradecido y presentado la primera jornada.

Ricardo Gómez, de la Universidad San Pablo CEU, moderaba la mesa ¿Qué pueden aprender los profesionales y los académicos los unos de los otros? y señalaba todas esas áreas en las que se pueden ver beneficiados tanto profesionales como académicos. Ha comentado que de esta relación y conexión, salen ganando ambos mundos.

Juan Carlos Molleda, de la Universidad de Florida ha señalado la importancia de la comunicación en momentos en los que el diálogo y la conversación son fundamentales para el futuro y bienestar de las sociedades. Según Home Report, la profesión relacionada con la comunicación sigue en alza. Molleda comentaba también que estamos ante la Era de Oro de las Relaciones publicas.

Por otro lado, explicaba que la comunicación tampoco escapa a la complejidad de la interconexión que estamos viviendo. Vivimos en una era en la que los estudios comparativos y el intercambio entre profesionales y académicos está viviendo su momento cúspide.

Como ha apuntado el experto, estamos en un momento en el que se ha de poner foco en los valores compartidos, la autenticidad corporativa, el liderazgo efectivo y real de los profesionales, los estándares comunes, los códigos de ética profesional, las mejores prácticas, las variables contextuales… Todos estos temas nos ofrecen nuevas oportunidades.

Molleda decía que la democratización del conocimiento es uno de los mayores beneficios que nos ofrece el contexto actual para cualquier profesional que se dedique a la comunicación.


En una de las sesiones paralelas, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Elena Gutiérrez y Mónica Recalde, de la Universidad de Navarra. Las académicas han abordado la cuestión del diálogo corporativo desde distintas disciplinas. Han señalado la importancia de ganarse la legitimidad y las licencias para operar de las organizaciones que quieran competir en los mercados globales.

En este contexto es vital romper silos dentro de todas las organizaciones; han señalado las investigaciones desarrolladas por la Arthur Page Society y su contribución a la comunicación. Además, han querido resaltar el papel estratégico del responsable de comunicación dentro de las organizaciones.

Para las expertas no se puede encerrar la comunicación en un departamento aislado, tampoco corresponde exclusivamente al dircom o CCO, sino que se trata de una labor transversal y con importancia para todos los departamentos de la organización.

Por otro lado, también se ha abordado la comunicación desde su parte psicológica, Lina Marcela Gil Congote de la Universidad de Antioquia de Colombia, nos hablaba sobre «Comunicación e individuación de las organizaciones».

Lorena Carreño, CICOM, México nos hablaba de los «Seis niveles de interés ético para construir reputación corporativa». La experta en reputación ha hecho un recorrido por la historia de este intangible en los diferentes contextos socioeconómicos. Con el nuevo milenio estamos ante una nueva era de la comunicación centrada en los valores: valores relacionados con la ética, la seguridad, la transparencia, la innovación… Ha hablado también de las nuevas relaciones de los consumidores (ahora convertidos en prosumidores) con las marcas. Una relación bilateral, colaborativa y win-win. El control pasa a estar en manos de ambos actores.


A lo largo de la mañana también hemos asistido a la sesión plenaria «Comunicación con consciencia» Gregor Haff, Global Alliance Singapore, Ray Hiebert de la University of Maryland, EEUU y Robert Heath, Houston University, EEUU nos hablaban de la importancia del liderazgo y de las relaciones públicas de las organizaciones. Han explicado que la gestión de estos activos aportará no solo valor financiero a las organizaciones sino que ayudará a conseguir legitimidad y relaciones a largo plazo. En las sesiones paralelas de la tarde hemos podido aprender más sobre la restauración de confianza en las organizaciones y la importancia de esta para conseguir mejores relaciones con los diferentes stakeholders.

Se ha despedido el día con una sesión plenaria sobre la Conciencia Social Corporativa en las Relaciones Públicas. Hoy las relaciones públicas se configuran como un elemento clave para conseguir organizaciones fuertes y con proyección a largo plazo. Ha sido un día lleno de nuevas enseñanzas relacionadas no solo con la comunicación y las relaciones públicas, sino con la gestión global de las organizaciones desde la perspectiva académica. Mañana comienzan las sesiones a cargo de profesionales de comunicación corporativa. Os contamos más entonces.




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21.09.14





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Fuente consultada





Olberg Sanz Isaza | Consultor de Comunicación Estratégica
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miércoles, 17 de septiembre de 2014

La reforma pendiente: comunicación en las organizaciones


Si hiciéramos una encuesta relámpago entre nuestros allegados sobre cuál es el papel que cumplen Estado y empresa, respectivamente, con toda seguridad se relacionarían con el primero verbos como “regular” y/o “supervisar”; y “producir” y/o “ganar” con el segundo. Los estereotipos de estas dos entidades han hecho que se den por sentadas ciertas actividades –aunque no sean necesariamente ciertas– y a su vez, se tengan olvidadas otras de mayor importancia.

La reorganización, la búsqueda de la eficiencia, la transparencia y el escrutinio público son algunos de los elementos que muchos Estados en Latinoamérica han introducido en sus estructuras de modo de cumplir mejor su papel en la sociedad. Por su parte, el sector privado en general –o todo tipo de organización no pública– revisa periódicamente sus herramientas para que sean las adecuadas para enfrentar la coyuntura.

Sin embargo, existe una reforma pendiente en las organizaciones y esa es la comunicacional. El mayor uso, incluso intensivo, de la tecnología como vehículo para la transmisión de mensajes (del sector privado, principalmente) no implica que dicha reforma esté presente. Nos referimos a la evolución de procesos estrictamente informativos hacia los estratégicamente comunicacionales. Información no es lo mismo que comunicación y, aunque parezca obvio, la realidad demuestra que muchas organizaciones no lo saben.

Es imposible hablar de gobierno corporativo si la comunicación no está presente como herramienta fundamental para la gestión organizacional. La comunicación, como proceso multidireccional, articula todas aquellas condiciones que se asumen como necesarias para la existencia de la gobernanza, tanto en el sector público como en el privado.

En las organizaciones estatales es frecuente notar la ausencia de políticas de comunicación interna, delegando –y relegando– a las áreas de Recursos Humanos solo actividades de información administrativa para los públicos internos. Por ello, temas como Identidad Corporativa, Cultura Organizacional o Clima Organizacional resultan tabúes para las administraciones públicas en pleno siglo XXI.

Sin embargo, existe una reforma pendiente en las organizaciones públicas y esa es la comunicacional. El mayor uso de la tecnología -incluso intensivo en el sector privado- como vehículo para la transmisión de mensajes no implica que dicha reforma esté presente. Nos referimos a la evolución de procesos estrictamente informativos hacia los estratégicamente comunicacionales. Información no es lo mismo que comunicación y, aunque parezca obvio, la realidad demuestra que muchas organizaciones no lo saben.

En las organizaciones estatales es frecuente notar la ausencia de políticas de comunicación interna, delegando –y relegando- a las áreas de Recursos Humanos solo actividades de información administrativa para los públicos internos. Por ello, temas como Identidad Corporativa, Cultura Organizacional o Clima Organizacional, resultan tabúes para las administraciones públicas en pleno siglo XXI.

Por su parte, las organizaciones privadas centran su visión de gobierno corporativo en aspectos generalmente palpables, medibles y auditables, que posteriormente puedan reflejarse en informes o documentos públicos. No obstante, los mayores activos en esta nueva era empresarial se van desplazando hacia intangibles como la reputación y la imagen, los cuales se generan, administran y adquieren mayor valor con una adecuada gestión comunicacional.

Los estereotipos vuelven a aparecer, pero esta vez como barreras para la evolución, para la reforma. “Si viene funcionando bien ¿para qué cambiarlo?”, es la justificación perfecta para evitar la transformación. Cuando los directivos de las organizaciones son monótonos sus trabajadores se vuelven autómatas pero no implica que sus resultados sean constantes.

El buen gobierno corporativo también pasa por la aceptación de la existencia de necesidades insatisfechas, aunque estas no sean evidentes. La comunicación no es un lujo o una actividad que pueda considerarse prescindible; es la gran tarea pendiente de la gestión organizacional.


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Fuente consultada: 
Revista Stakeholders N°44, pag. 76, abril 2013, Lima, Perú.








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lunes, 15 de septiembre de 2014

El CCO y la creación de valor: entrevista a Roger Bolton (Video, Entrevista)



Hace un tiempo, Corporate Excellence tuvo en sus oficinas a Roger Bolton, Presidente de la Arthur W. Page Society y miembro del Consejo Asesor de la organización. Como contamos fue un encuentro muy enriquecedor, inspirador y fructífero para todos los asistentes.

Hoy queríamos compartir la entrevista que le hicimos. En ella relata algunas de las ideas más innovadoras relacionadas con la gestión de la comunicación (en especial del Chief Communications Officer, CCO, o llamado en español, Director de Comunicaciones) y el nuevo rol de las organizaciones dentro de la sociedad.

El CCO y la función de liderazgo
La Arthur W. Page Society es una de las asociaciones internacionales más importantes de directores de comunicación y relaciones públicas; agrupa a las principales empresas norteamericanas, todas ellas presentes en el Fortune 500. La misión de Arthur W. Page Society es fortalecer el liderazgo de los Chief Communications Officer (CCO) proporcionando un entorno de aprendizaje dinámico basado en los más altos estándares profesionales para mejorar la comprensión, la práctica y la enseñanza de la comunicación corporativa.

Como señala Bolton, la Arthur W. Page Society trabaja para que la función de los CCO sea reconocida y valorada dentro de las organizaciones. Si una compañía cuenta con un CCO que ejerza su rol alineado con los valores y la identidad corporativa de la organización, esta ganará en reputación y fortaleza. A los nuevos CCO se le exigen nuevas habilidades y experiencias: saber leer el contexto social, la estrategia y gestión en los medios sociales, actuar siempre siguiendo la identidad corporativa, o ser la persona encargada de proteger la reputación corporativa son algunas de estas nuevas actividades.

La gestión de la reputación entre las funciones más importantes del CCO
En el contexto actual los CCO han ido evolucionando hacia una función más integradora, proactiva y fundamental dentro de las organizaciones. En este sentido, la importancia de la autenticidad, conseguir employee engagement, y el alineamiento de las acciones de la organización con la misión, purpose y valores es clave para la creación de valor y la sostenibilidad corporativa a largo plazo, según señala en la entrevista Roger Bolton. El CCO están tomando cada vez más peso dentro de los principales comités de dirección de las organizaciones más importantes.


Definir los valores corporativos
En este escenario es vital contar con una definición clara de la identidad corporativa. Todas las acciones de la organización han de estar alineadas con la misión y propósito corporativos. Y desde aquí, el CCO ha de replantearse su rol interno y externo. Pensando en el largo plazo y la creación de valor; como comenta Bolton es el momento para que las organizaciones hagan un ejercicio de reflexión para saber cuál es su papel en la sociedad, su responsabilidad y oportunidad y aportación de valor. Los valores han de ser la traducción de tus acciones y viceversa, así lo explica nuestro Miembro del Consejo Asesor.


Coherencia, alineamiento y creación de valor 
La cultura corporativa ha de estar alineada con la misión y los valores, con la estrategia global y las operaciones y acciones de la organización.
Los CEO son cada vez más conscientes de la importancia de la función y responsabilidad de los CCO y la reputación y su gestión en la organización.


La formación, clave para el CCO del futuro
Como explica Roger Bolton, actualmente existe un vacío y carencia en la formación de profesionales encargados de la gestión de intangibles en general y la comunicación en particular dentro de las organizaciones.

En la mayoría de los programas de comunicación se sigue enfocando la formación desde las habilidades tradicionales asociadas a esta función y al Director de Comunicación, dejando atrás las funciones actuales y habilidades que van más allá de los roles que en el pasado tenía un periodista. Habilidades como saber leer el contexto social, desarrollar una estrategia transversal de comunicación, liderar el alineamiento de la compañía, o velar por la protección de la reputación dentro de la organización, por citar algunas de ellas.

Por otro lado, las escuelas de negocios, aún no profundizan en la importancia de los intangibles y los recursos no financieros para las organizaciones. Aún falta formación para profesionales que conozcan el valor que supone que cualquier organización cuente con departamentos alineados.


El momento actual: responsabilidad y oportunidad para el tejido empresarial
Estamos en un momento en el que las organizaciones se han convertido en los principales agentes de cambio. Nos encontramos inmersos en un momento en el que las compañías no solo tienen la oportunidad de devolver la confianza perdida y la oportunidad de crear valor para la sociedad sino también la responsabilidad para seguir creando oportunidades en los mercados emergentes y conseguir, en consecuencia, una sociedad mejor.


Alianza Corporate Excellence y Arthur W. Page Society
Desde Corporate Excellence compartimos la idea de que construir una identidad única y diferenciadora es la clave para crear marcas fuertes con reputaciones sólidas capaces de competir en los mercados globales. Los resultados del último estudio de Arthur W. Page Society, Corporate Character: How Leading Companies Are Defining, Activating & Aligning Values, son de gran utilidad para los CCO y otros miembros de los Comités de Dirección.

Corporate Excellence comparte los principios establecidos en ese informe y en colaboración con el Foro de Investigación en Comunicación que reúne a universidades españolas, tanto públicas como privadas, y universidades de Latinoamérica, ha creado una plataforma inter-universitaria de más de 70 académicos para validar a nivel académico y práctico el modelo propuesto por Arthur W. Page Society y divulgarlo en todos los países de habla hispana. Actualmente esta plataforma de investigadores está trabajando en la aplicación del Modelo Compartir Creencias a nivel institucional, corporativo, online, Tercer Sector, PYME y universidades.


Sin firma de autor
27.07.14






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viernes, 12 de septiembre de 2014

Los profesionales de América Latina no se pierden el Foro Mundial de la Comunicación


El Foro Mundial de la Comunicación (WPRF), organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), junto con a la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, cuenta ya con la asistencia confirmada de más de 600 profesionales procedentes de más de 50 países de los 5 continentes. En esta 8ª edición, celebrada por la primera vez en un país de habla hispana, destacará la presencia de asistentes de toda América y de países como Colombia, Puerto Rico, Brasil, Argentina y Chile.


Germán Caicedo Prado es empleado en ‘Táctica & Estrategia’, empresa de medición y evaluación de comunicación corporativa y RR. PP. en Colombia, y será uno de los muchos profesionales que asista a finales de septiembre al Foro de Madrid. Asegura estar interesado en todos los temas que componen el programa pero confiesa tener especial interés en los relacionados con “la medición y la construcción de una cultura de diálogo y escucha”.
“Son pocas las instancias que tenemos profesionales de la comunicación de distintas partes del mundo para reunirnos e intercambiar experiencias”, aseguraMaría de Lourdes Martínez-Cordero del Senado de Puerto Rico. El día a día de trabajar en una oficina del Estado ofrece experiencias infinitas, las cuales esta asistente quiere compartir en el Foro junto a sus destrezas adquiridas y experiencia profesional en el mundo de la comunicación.
Para Jadna Rodrigues, alumna brasileña de la EAE Escuela de Negocios, participar en el Foro Mundial de la Comunicación es una excelente oportunidad para ampliar su red y adquirir más conocimientos en el área de la comunicación corporativa. Como estudiante de Máster, opina que “esta reunión de grandes profesionales de diferentes partes del mundo puede ayudar a enriquecer la respetabilidad y a aumentar la importancia de la comunicación en el crecimiento y desarrollo de las empresas”.
Gustavo G. Coppola, Director en ‘Coppola y Asociados’, vendrá desde Argentina para participar de las reflexiones más recientes sobre el futuro de la comunicación: “Participar en el Foro Mundial de la Comunicación ofrece una oportunidad única de estar en el centro de los debates de los temas más importantes de las relaciones públicas. Me motiva increíblemente asistir”.
Por su parte, para Anamaría Egaña Baraona de la Universidad de Santiago de Chile el Foro significa compartir movimientos, experiencias, reflexiones e información que contribuyan a incrementar la calidad del trabajo académico que ella desarrolla en el campo de la investigación sobre la relación entre jóvenes, comunicación y participación política.
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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un regalo alado, como caído del cielo

En su momento, hablaré de mi primera visita a una hermosa ciudad sureña de España, que da la cara al mar mediterráneo: Málaga. El paréntesis es merecido porque es primera vez en mi vida que me obsequian una pintura. Para alguien que cultiva las bellas artes, es difícil describir el honor que esto significa. He aquí "Circo alado", creado por mi amiga Rosa Gil Ramírez. Por fortuna, accedió a firmarlo, para dar fe del momento histórico. 


Las tertulias en la mañana, durante el desayuno, eran diarias con ella. Conversamos de muchas cosas, mientras comíamos pan de molde con jalea o paté. Me hablaba de Málaga, sus playas, sus costumbres y su gente. En tanto, le compartí el atractivo turístico de Venezuela. Me salta a la memoria, su sorpresa cuando vio imágenes de los tepuyes que se elevan en el estado Bolívar y la casi traslúcida agua y blanca arena del archipiélago de Los Roques. 

Entre tantos temas, le pregunté por las pinturas que decoraban su casa, no había pared que no gozara de al menos un cuadro. Era ella la creadora de esos trazos. No sé mucho de técnica ni géneros pictóricos, soy honesto. Sin embargo, vi la repetición de ciertos temas: naturaleza muerta, naturalismo, y estas figuras de ficción que parecen ángeles. Esta en particular, guarda un significado que el género masculino tarda en valorar: la maternidad. Es este "ángel" que lleva en su regazo un pequeño, con un destino que se escapa al lienzo. 

De niño, recuerdo dibujar muchísimo. Solía recrear juegos de plataforma que jugaba en la consola de Nintendo 8 Bits. Sino, hacía mis cómics con historias protagonizadas por héroes que aplastaban a sus enemigos, pocos nudos argumentativos ciertamente, pero había un intento de diagramar y contar historias. Cuando inicié el bachillerato, el dibujo quedó relegado por la llegada de la poesía, la música y el teatro. Mucho aprendí de estas tres bellas artes... y gracias a ellas, marqué mi horizonte universitario: parece que el riel común era la comunicación social. 

Años después, sentí la necesidad de rendirle un merecido tributo al excelso arte de escribir. Un lustro consumí en ese proyecto. Luego de tanto escribir y reescribir, hacer y deshacer, llegué a la meta. Estaba listo mi primer poemario. Mi amigo diseñador gráfico, Jover Vargas, le dio cara y estética para el momento de su impresión (no hay fecha todavía...) Lo titulé "Emociones compactas", y, como le contaba a Rosa mientras lo leía en exclusiva en PDF, a qué debe su nombre y sus dos grandes capítulos: Haikus y aforismos. 

El primero, inspirado en "rincón de haikus" de Mario Benedetti, quien me permitió conocer la curiosa y diminuta estructura de la poesía japonesa. Y el segundo, porque conjugó dos momentos importantes de mi vida universitaria: incorporarme a una comunidad digital llamada "www.predicado.com" (ya no existe, lamentablemente), donde conocí escritores aficionados que se animaban a compartir sus creaciones literarias (cuentos, poesía, aforismos, por mencionar algunas categorías). Todavía recuerdo envidiar desde mi silencio la popularidad de un usuario llamado "Efecto mariposa". Pocas personas lograban tantas visitas como él, y ciertamente, sus armados gramaticales lograban una fuerza narrativa difícil de explicar. Y esto guardó coherencia con un gesto lúdico y espontáneo de comprar un libro casi al azar, por su portada. Era "Así de frágil es la cosa" de Martin Hopenhayn, un delgado librillo que sumaba entre sus hojas centenares de aforismos existencialistas. ¿Una casualidad más? Tanto la obra de Benedetti, como la de Hopenhayn, fueron publicadas el mismo año: 1999.

Entre tanto código artístico, encontramos cosas en común: la ilusión por contar historias, cada quien a su manera. En ella, veo una creadora genuina, una mujer que con pasión adhiere sus trazos gruesos de colores vivos al soporte. Tiene doce años mezclando colores sobre el lienzo, y le brillan los ojos cuando cuenta que estudiará artes en la universidad. La luz del alma mater le otorgará las herramientas y los saberes, y sabrá ocupar un lugar de honor entre los máximos exponentes de la pintura. Es sólo cuestión de tiempo.








lunes, 8 de septiembre de 2014

Marketing online: 5 consejos para la estrategia online

Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación
Ya no es suficiente tener una web para competir eficazmente frente a la competencia, la página web debe tener un buen posicionamiento web.
Cada vez más empresas incorporan el marketing online en sus presupuestos de marketing para llegar a los consumidores online y aumentar sus ventas por internet. La falta de adaptación crea una gran pérdida de ventaja frente a tu competencia. Aquí unos datos para que veas su magnitud:
– Miles de millones cada día, estas son las búsquedas que se realizan en Google.
- Millones de personas utilizan las redes sociales cada día en España.
- Se espera que las ventas globales del comercio electrónico este año lleguen a 1.500 billones de dólares, con un aumento del 20,1%.


Los consumidores no solo están aumentando la cantidad de tiempo que pasan conectados, sino también el gasto, aumentando año tras año. Una estrategia de marketing online es clave para que tu negocio se expanda hacia nuevos canales y atraer nuevos clientes.
Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación




1. Revisa los datos de años anteriores 

Esto solo se aplica si la empresa ha realizado ventas por internet de sus productos o servicios en años anteriores.
El primer paso es recopilar tantos datos como sea posible con respecto a las diferentes estrategias que se implantaron: ¿ que campaña generó más trafico web? ¿ Cuales de ellas han producido más leads?
Si el social media generó una rentabilidad positiva, estos datos serán de utilidad para crear la nueva campaña. Cada sector es diferente, y cada empresa también así que lo que a una empresa le puede dar grandes alegrías a otro no tiene por que hacerlo.
Nunca es demasiado tarde para empezar con una campaña de posicionamiento web si tu empresa aun no lo hace.


2. Define los objetivos de tu negocio

¿Cuáles son sus objetivos de tu negocio? La respuesta obvia sería aumentar las ventas, pero otros objetivos que se pueden incluir son :
  • Generar leads del público objetivo
  • Conseguir suscripciones a nuestro boletín de noticias
  • Conseguir autoridad como marca
  • Ser más productivos
  • Mejorar las relaciones con los clientes
La definición de metas es un paso crucial y los objetivos constituyen un paso muy importante en la estrategia online. Esto asegura que una campaña de marketing online se enfoque en el crecimiento y no en otras tareas que podrían malgastar esfuerzos y presupuesto.
Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación


3. Definir tu público

Tu estrategia digital tendrá mucho más éxito si se centra en un mercado objetivo bien definido. Dirigirse a un público específico permite que tu negocio se centre sobre los posibles clientes que más probabilidades tienes de conseguir realizar un venta online de tus productos o servicios. También hace que los esfuerzos de marketing online mucho más eficaz.
Definir tu público comienza por:
  • Identificar que problemas solucionar con tus productos o servicios
  • Realizar una buena investigación de mercado
  • Entender a tus actuales clientes
  • Determinar la forma para llegar a tus potenciales clientes
  • Analizar datos demográficos para orientar la estrategia
Una vez que tengas una mejor comprensión del mercado al que te diriges, se hace mucho más fácil crear tu mensaje de marketing y llegar a tu público. La información demográfica puede ser obtenida a través de estudios de mercado o el uso de software de análisis de tu página web.

4. Planifica una estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en la creación y distribución de contenido dirigido a tus posibles clientes. El objetivo es generar tráfico dirigido y atraer nuevos clientes.
Ejemplos de contenido pueden incluir:
  • Post en blog
  • Post en redes sociales
  • Guías
  • Videos
  • Infografías
  • Presentaciones
  • Boletines

Todo esto se puede y debe utilizar combinándolos entre sí para expandirse a nuevos canales.
Los informes demuestran que cada vez más anunciantes B2B están aumentando su presupuesto en la creación de contenidos en sus estrategias de marketing. El uso de un calendario editorial es una buena idea para planificar la distribución de tu contenido.
 Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación




5. Utiliza múltiples canales

Los consumidores utilizan cada vez más una combinación de canales online que pasa por utilizar entre otros : los motores de búsquedas, las redes sociales como Facebook o Twitter. Uno de los aspectos más importante de cualquier estrategia online es decidir por que medios se hará la distribución.
Utilizando múltiples canales ayudarás a que tu contenido consiga mejores resultados que si los distribuyes en un solo lugar.
Por ejemplo puedes incluir:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Slideshare
Las empresas obtienen el mejor rendimiento mediante el uso de una combinación de medios digitales ya que los consumidores suelen preferir un canal sobre otro. Por este motivo es por lo que el paso anterior es importante realizarlo, de esta manera, bien a través de una fuente u otra podremos alcanzar a nuestro publico objetivo.

Conclusión
El marketing digital es más importante que nunca. Una estrategia integral aumenta la conciencia para que tu marca, productos o servicios se diferencien de la competencia. La implementación de estos consejos en tu propia estrategia es clave para obtener una ventaja competitiva online.



Fuente consultada:

viernes, 5 de septiembre de 2014

"Tan Sólo tú" Franco de Vita + Alejandra Guzmán (Video, Música)

Franco de Vita "Tan Solo Tú"
Album "Primera Fila"

Tú me das las cosas que yo quiero cuando menos me lo espero 
Tú me das el aire que respiro 
Tú serás lo que tanto buscaba y yo creía que no existía 
Tu vendrás robándome la vida pa’ fundirla con la tuya 

Y que será de mi cuando en tus brazos yo descubra 
Que tú serás el cielo que jamás podré tocar 
Es imposible ya lo sé, abrázame 

Tú me das un golpe de energía cuando estoy sin batería 
Tú me das la vida en un instante 
Tu serás la historia más bonita la que nunca se te olvida 
Tú vendrás entregando tu vida para hacerte con la mía 

Y que será de mí cuando en tus besos yo entendía 
Que tú serás [serás] el cielo que jamás podre tocar 
Es imposible ya lo sé 
Que tan solo tú me das [me das] 
La vida que yo siempre quise para mí 
Pero es imposible ya lo sé, perdóname 

Por pensar solo en mí 
[Por pensar solo en mí, por pensar solo en mí] 
Por no darte más de lo que te doy 
[Por no darte más de lo que te doy] 
Por amarte simplemente 
[No me pidas hacer] 
Lo que no puedo hacer 
Si tú quieres, si puedes, olvídame tú 

Tú serás [serás] el cielo que jamás podré tocar 
Es imposible ya lo sé 
Que tan solo tú me das [me das] 
La vida que yo siempre quise para mí 
[La vida que yo siempre quise] 
Pero es imposible ya lo sé 
Que tan solo tú serás 

Pero es imposible ya lo sé, perdóname 
Uuuuh Ooohh, Perdóname






Fuente consultada





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