lunes, 2 de junio de 2014

Las tres P de la comunicación de crisis: planificación, preparación y profesionalidad (Noticia)


Planificación, preparación y profesionalidad. Son las tres P de la comunicación de crisis y que han destacado los expertos en la última sesión del Aula Abierta organizada por el Máster en Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge y Dircom Aragón.

www.dircom.org
27.05.14
El encuentro profesional ha analizado la comunicación y el valor de las relaciones públicas en situaciones de crisis, de la mano de ponentes como Carlos Fernández Guerra, responsable de Comunicación Digital del Cuerpo General de Policía; Francisco Hevia, director general de Comunicación y RSC de Calidad Pascual; e Ignacio Iraburu, director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza. Ricardo Pereda, presidente de Dircom Aragón, ha sido el encargado de moderar la mesa.
​Fernández Guerra ha incidido en que “lo importante es la estrategia” y que debe primarse “la utilidad sobre la cantidad”. Ha añadido que la presencia de profesionales de la comunicación “acaba notándose” en la estrategia de la Policía. Además, ha explicado la importancia de una comunicación inmediata que cumpla tres objetivos: llegar a los medios de comunicación, cumplir una labor social y conseguir que la información sea útil. A través de la cuenta de Twitter de la policía, que ya tiene más de 800.000 seguidores, pretenden “mejorar la prevención, conseguir la colaboración ciudadana y crear valor de marca para la policía nacional”.
​Por su parte, Iraburu ha recordado que una crisis “siempre llega con el formato del caos” y ha incidido en la importancia de “planificar antes de que las cosas sucedan”. Ha recordado la importancia de elaborar un manual de crisis y ha señalado que una crisis puede convertirse en una oportunidad. “La crisis conlleva un caos que profesionalmente tienes que saber ordenar manejando los tiempos, estableciendo prioridades y teniendo en cuenta que la comunicación interna es esencial desde el primer momento”, ha culminado.
​Por último, Hevia ha recordado la importancia de los grupos de interés en la gestión de la crisis y ha asegurado que lo principal para manejar situaciones de crisis es “reflexionar mucho antes, prepararnos antes y entrenar continuamente realizando simulacros”. “La crisis conlleva por definición que te puede pasar de todo en cualquier momento y por este motivo, hay que estar permanentemente alerta y saber diferenciar las crisis operativas de las crisis de reputación”. Además, las crisis “son mutantes”, ha concluido.




Publicaciones similares:

Los retos más importantes del Director de Comunicación Corporativa (Video)

Dircom crece gracias a la exigencia de sus socios (Noticia)








Fuente consultada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario