miércoles, 16 de enero de 2013

Compañías que se adaptan a los cambios (Artículo)


Por Derly Osorio, Comunicadora Social.
www.revistadircom.com
18/12/12


No solo es importante entender la dinámica de los medios sociales, es aún más significativo contar con elementos poderosos que te ayuden a desarrollar y ejecutar con éxito una estrategia digital. 

Para las empresas que ya comprenden el valor de los medios sociales, saben que no solo es esencial contar con un estratega que desarrolle todo el plan digital y un equipo de trabajo que lo ejecute, sino que además para lograr cosas sorprendentes es pertinente aplicar el poder de tres elementos que desde mi punto de vista marcan la diferencia.

La innovación: cuando las compañías buscan adaptarse al cambio, están pensando en hacer cosas diferentes, asumiendo cada reto, buscando ser siempre competitivos, lo que les resulta ser su mayor motivación. Del mismo modo, cuando la organización dejo de pensar que sus estrategias en medios digitales se centraban en visibilizar o vender sobre los productos o los servicios de la compañía, buscando captar el mayor mercado posible; si no que por el contrario se preocuparon por entender cuáles eran las necesidades del cliente para satisfacerlas y de qué manera podían agregarle un valor diferenciador a todo lo que hacen, con el fin de conseguir los objetivos corporativos, se comprendió el verdadero potencial de los medios digitales.

Ahora gracias a que podemos poner la innovación a nuestro favor, sabemos que la clave de una organización en la actualidad consiste en aprender a manejar acertadamente sus recursos. Es por eso, que desarrollar una estrategia, es entender que existen recursos en este caso digitales a los que se les debe dar un buen uso. 

Cabe mencionar la importancia de contar con activos digitales, debido a que son estos medios los que contribuyen a la competitividad de la organización y permiten entablar una adecuada relación con los usuarios. Si bien, las necesidades del marketing, como es el “engagement” “awareness”, las ventas y los procesos internos, entre otros, son importantes como objetivos dentro de un plan digital, este no surtirá efectos si no aplicamos la innovación.

Creatividad: Los canales digitales, en general se hicieron para desbordar toda la creatividad en ellos, debido a que son medios gráficos, que te permitirán crear, proponer y arriesgarte a soñar, gracias a las múltiples funcionalidades que tienen. Para ello, la comunicación visual y todos los elementos publicitarios son un respaldo en todo este proceso. Aún más, cuando se desarrollan campañas donde el objetivo y las piezas gráficas son esenciales.

En ese sentido, vemos que las mismas redes sociales son las principales protagonistas de la creatividad. Este ha sido el caso de facebook, quienes constantemente están rediseñando su página con la transformación de su timeline.

También, es el caso de twitter, donde su plataforma viene experimentando una serie de cambios, específicamente en su línea de tiempo, añadiéndole nuevas opciones, como por ejemplo, expandir el tweet, donde también se puede ver quienes te han retwitteado; logrando adaptarse a través de la innovación y la creatividad a las necesidades y exigencias de los usuarios.

Pinterest, una red social que viene teniendo gran fuerza y en donde esta red focaliza todos sus esfuerzos es en su contenido visual, llamando la atención de los usuarios. Así mismo, constantemente realizan al igual que en facebook cambio en sus diseños y políticas de uso.Recuerda que la creatividad es encontrar algo diferente donde todo el mundo ve lo mismo.

Mentalidad de crecimiento: para prosperar es necesario que las empresas se sientan en la capacidad de buscar procesos de mejora continua. Cuando las organizaciones tienen un departamento de comunicaciones y esta área de la compañía toma valor dentro de la misma, empieza a implementar un plan integral de comunicaciones y un mapa de medios que contribuyan a conseguir un objetivo de comunicaciones y de negocio, implementando canales de comunicación que le permitan lograr estas metas. Es ahí cuando se contempla la posibilidad de mostrar los medios sociales, como una herramienta de gran ayuda, que sin duda contribuyen al desarrollo de la organización.

A este punto, vale la pena mencionar que son los líderes o los CEO de las compañías quienes deben propiciar y atraer nuevas oportunidades para crecer y llegar en tiempo real al público de interés. 
Finalmente, si su organización ya hace parte de los medios sociales a través de una estrategia digital o apenas estan contemplando llevar a cabo este proyecto, recuerde que el nuevo año viene consigo cargado de oportunidades y para ello, contar con el poder de la innovación, la creatividad y la mentalidad de crecimiento en los medios sociales serán sus principales aliados.

Es el momento para abrir puertas que te ayuden adoptar estrategias digitales que en realidad te puedan ser de gran beneficio. No olvide que podrá encontrar en SISGECOM una compañía aliada y comprometida con usted.



Fuente consultada:
http://www.revistadircom.com/redaccion/comunicacion-corporativa/1217-companias-que-se-adaptan-a-los-cambios.html#disqus_thread

Fuente de la imagen:
http://www.rrhhsocialmedia.com/wp-content/uploads/2011/10/socialmedia31.jpg






WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario