lunes, 22 de julio de 2013

"Principios de la Comunicación" Rudolf Verderber (Artículo)



Por Olberg Sanz
http://olbergsanz.blogspot.com
22/07/13

En publicaciones anteriores del blog, se ha compartido teoría relacionada con la comunicación, entre ellos, trastornos del lenguaje y ambientes de comunicación, por mencionar algunos. Ahora, le dedicaremos unos párrafos a los principios de esta herramienta humana. Citando a Verderber, son 6:

1.- La comunicación tiene un propósito: puede ser serio o trivial, pero una forma de evaluar su éxito es preguntarse si ha logrado su objetivo.

2.- La comunicación es continua: siempre enviamos mensajes conductuales de los cuales otros sacan alguna deducción o sentido. Aún el silencio o la ausencia son comportamientos de comunicación si otra persona entiende algún significado de éstos.

3.- Los mensaje de la comunicación varían en un código consciente: puede ocurrir de forma espontánea, puede basarse en un guión preparado o ensayado, o puede estar pensado cuidadosamente con base en el entendimiento de la situación en la que usted se encuentra.

4.- La comunicación es de relación: significa que en cualquier medio la gente no sólo comparte un sentido satisfecho, sino también está negociando su relación. Dos aspectos pueden negociarse durante la interacción. Un aspecto es el afecto (...) Otro aspecto de la naturaleza de relación busca definir quién tiene el control. 

En una relación complementaria, una persona permite que la otra defina quién tendrá mayor poder. (...) En un relación simétrica, las personas no están "de acuerdo" acerca de quién tiene el control. Cuando una persona demuestra la necesidad de tomar el control la otra desafía el derecho de la primera e impone su propio poder, o al renunciar una persona al poder, la otra se niega a asumirlo.

La interacción de los mensajes de la comunicación, como se muestra tanto en el comportamiento del lenguaje como en el no verbal, define o aclara la naturaleza complementaria, o simétrica, de las relaciones de la gente. En las relaciones complementarias el conflicto abierto es menos usual en las simétricas, pero en las relaciones simétricas es más probable que el poder se reparta equitativamente.

5.- La comunicación tiene implicaciones éticas: en los encuentros, nosotros elegimos si nos comunicaremos éticamente o no. (...) Los principios éticos son altos criterios que definen métodos honestos y honorables, y que tienen efecto cuando se realizan transacciones con otros de acuerdo al código moral particular.

6.- La comunicación se aprende: debido a que la comunicación parece ser un comportamiento natural, innato e incambiable, rara vez intentamos mejorar nuestras habilidades por muy inadecuadas que éstas puedan ser, pero la comunicación se aprende.



En una próxima entrega, se analizarán las funciones de la comunicación, según la visión que ofrece el mismo autor, y una publicación especial con los modelos de comunicación más antiguos hasta los más modernos. ¿Te resultó útil este contenido? ¡Déjanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas:









Fuente consultada:
Verderber, R (1999) ¡Comunícate!
México: Thomson Editores S.A. de C.V.

Fuente de la imagen:







WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario