miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Ni me explico, ni me entiendes. Los laberintos de la comunicación" Xavier Guix


Recordando los años universitarios, aparecieron aquellos diagramas que pretendían explicar el proceso de comunicación a través de algún enfoque. El primero que se aventuró en la materia fue Aristóteles de Estagira, en el siglo quinto antes de Cristo. Vaya que acertado con tan pocos elementos. En esta experiencia, el filósofo griego formuló cómo ocurría el fenómeno de la comunicación en las ágoras. Un emisor hacía uso de la palabra, cuyo mensaje era escuchado por la audiencia que se convertía en receptor de los datos.

Conforme pasó el tiempo, aparecieron otros modelos, con mayor cantidad elementos en juego que influyen en la comunicación humana. Por mencionar sólo algunos está el de Claude Shannon y Warren Weaver (1948), Gerhald Maletzke (1963) y Miguel Rodrigo Alsina (1989). El primero tuvo un enfoque en la comunicación a través de un canal artificial reproducida en la experiencia del teléfono, que incluyo las fuentes de ruido. Maletzke, prefirió agregar la psicología social a la comunicación, es decir las relaciones y procesos psicológicos en y entre los factores físicos. Alsina en cambio, se inclinó por la sociosemiótica en su modelo, al afirmar que la comunicación se desarrolla en tres fases: producción, circulación y consumo.

Así pues, la comunicación vista como proceso es esencialmente complejo y mucho más cuando se explora que, a pesar que los seres humanos podemos compartir razgos físicos, pensamientos, gestos, lenguaje, idioma, religión y empatía, la tarea de transmitir nuestras ideas y pensamientos se hace difícil sino imposible (sin omitir los casos de afasia*), y no necesariamente por fuentes de ruido que no nos permita escuchar lo que dicen otros. Esto es lo que analiza Xavier Guix, psicólogo de profesión y con estudios avanzados en PNL, en su libro "Ni me explico, ni me entiendes. Laberintos de la Comunicación".

No es otra publicación teórica más para la comunicación. La estructura de ensayo se ajusta mejor a su intención de contar con elocuencia, a través de experiencias y citas de otros textos, lo intrincado de explicar ideas en la sociedad. Temas como la afectividad, las similitudes y diferencias físicas, el status socioeconómico, el estado de ánimo y la intención de nuestro discurso se desarrollan en dos capítulos: el primero, más allá del emisor y receptor. El segundo, la descomunicación. Este último en mi opinión, es el más interesante y que se disfruta más con varias lecturas.



Glosario:
*Afasia: pérdida del habla o deterioro de su uso o comprensión como consecuencia de una lesión cerebral.



Por Olberg Sanz.
www.olbergsanz.blogspot.com
04.11.09




Sobre el autor
Xavier Guix (1960, San Boi de Llobregat, España - ?)

Estudió en el Colegio Salesiano de su ciudad. Posteriormente los abandona para dedicarse a la radio, televisión y teatro. Ingresó con veinticinco años en la Universidad Oberta de Catalunya, licenciándose en Psicología, y con un master en Programación Neurolingüística en el Institut Gesalt de Barcelona. Es profesor de EADA, y ejerce profesionalmente como psicólogo.





Publicaciones relacionadas

"Trastornos del lenguaje" (Artículo)

"Propósitos de la Comunicación" David K. Berlo (Artículo)

Xavier Guix: Ni me explico, ni me entiendes. Los laberintos de la comunicación (Artículo)

Networking: cómo hacer un buen contacto (Artículo)


El Manifiesto Cluetrain: El ocaso de la empresa convencional (Reseña)






Referencias consultadas:
Cabrera, Adriana y Pelayo, Neneka (2001) Lenguaje y ComunicaciónCaracas: Libros de El Nacional.

Guix, Xavier (2005) Ni me explico, ni me entiendes.
Laberintos de la Comunicación
Bogotá: Editorial Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario