lunes, 23 de febrero de 2015

Principios para determinar la calidad de la memoria de sostenibilidad


Olberg Sanz Comunicación Corporativa

Recientemente, comentamos las orientaciones para determinar el contenido de las memorias de sostenibilidad de una organización, de acuerdo al estándar del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4 (mayo 2013), y esta vez, corresponde preguntar cómo garantizar la calidad de la memoria de sostenibilidad que es difundida hacia los grupos de interés.

  • Equilibrio. La memoria debe reflejar tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño de la organización a fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre el desempeño general.


  • Comparabilidad. La organización debe seleccionar, reunir y divulgar la información de manera sistemática. La información debe presentarse de tal forma que los grupos de interés puedan analizar la evolución del desempeño de la organización, y que este se pueda analizar con respecto al de otras organizaciones.


  • Precisión. La información ha de ser lo suficientemente precisa y pormenorizada para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización.


  • Puntualidad. La organización debe presentar sus memorias con arreglo a un calendario regular, para que los grupos de interés dispongan de la información en dicho momento y puedan tomar decisiones bien fundamentadas.


  • Claridad. La organización debe presentar la información de modo que los grupos de interés a los que se dirige la memoria puedan acceder a ella y comprenderla adecuadamente.


  • Fiabilidad. La organización ha de reunir, registrar, recopilar, analizar y divulgar la información y los procesos que se siguen para elaborar una memoria de modo que se puedan someter a evaluación y se establezcan la calidad y la materialidad de la información.






Olberg Sanz Comunicación Corporativa


¿Qué es GRI?
Global Reporting Initiative (GRI), es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 


En el siguiente post, será pertinente hablar de cómo se definen los aspectos materiales y su cobertura, y el análisis de materialidad para las memorias de sostenibilidad.





16.02.15





Publicaciones relacionadas









Referencias consultadas

Global Reporting Initiative (2013) Manual de implementación

Global Reporting Initiative (2013) Principios de reporte y contenidos básicos



Fuente de la imagen

https://www.globalreporting.org/SiteCollectionImages/Information%20Hub/Newsletter%20article%20images/2015/new-training-partners-bg.jpg






Olberg Sanz Comunicación Corporativa
WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+





No hay comentarios:

Publicar un comentario