lunes, 16 de febrero de 2015

¿Cómo determinar el contenido de las memorias de sostenibilidad?

Olberg Sanz Comunicación Corporativa

Previamente, hemos hablado sobre la dinámica relacional de los stakeholders y la importancia de una gestión eficaz del Dircom, como fin último para aportar valor a la reputación y la marca. 

Un ápice de este tema, pasa por el reporte continuo de los compromisos y obligaciones adquiridos por la organización con sus grupos de interés, conocido globalmente como memorias de sostenibilidad y gobierno corporativo. ¿Por qué? Es un canal de comunicación necesario que refuerza la transparencia, la credibilidad y confianza.

De acuerdo a las orientaciones de GRI, de la última versión G4 (mayo 2013), los principios para determinar el contenido de una memoria de sostenibilidad son los siguientes:

  • Participación de los grupos de interés. La organización ha de indicar cuáles son sus grupos de interés y explicar cómo ha respondido a sus expectativas e intereses razonables.

  • Contexto de sostenibilidad. La memoria ha de presentar el desempeño de la organización en el contexto más amplio de la sostenibilidad.

  • Materialidad. La memoria incorporará aquellos aspectos que: reflejen los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización; o influyan de un modo sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

  • Exhaustividad. La memoria incluirá los aspectos materiales y su cobertura de modo que se reflejen sus efectos significativos tanto económicos, ambientales como sociales y que los grupos de interés analizar el desempeño de la organización en el periodo analizado.




Olberg Sanz Comunicación Corporativa

¿Qué es GRI?
Global Reporting Initiative (GRI), es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 


En una próxima entrega, el tema será cómo garantizar la calidad de la memoria de sostenibilidad.





16.02.15





Publicaciones relacionadas











Referencias consultadas

Global Reporting Initiative (2013) Manual de implementación

Global Reporting Initiative (2013) Principios de reporte y contenidos básicos







Olberg Sanz Comunicación Corporativa
WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+



No hay comentarios:

Publicar un comentario