viernes, 28 de noviembre de 2014

"Our First Time" Bruno Mars (Video, Música)

Bruno Mars "Our First Time" (en vivo)
Album Doo-Wops & Hooligans (2010)

Girl here we are, in this big old empty room 
Staring at ya, who's gonna make the first move 
Been doing our thing for a minute 
And now when our hearts are in it 
The only place to go, is all the way (ah, hmm) 

[Break:] 
Is that alright (alright) 
Is that okay (okay) 
You don't need to be nervous (no baby) 
Cause I, got, you, all, night 
don't you worry bout a thing babe, just 

[Chorus:] 
just Go with it, go with it, go with it (I will go real) 
slow with it, slow with it 
it's our first time 
Go with it, go with it, go with it (I will go real) 
slow with it, slow with it 
it's my first time on you, baby 
And I wanna make it right for you 
(it's our first time) 

[Verse 2:] 
Clothes are not required, for what we got planned 
Ooo girl you're my desire, your wish is my demand 
Treat you like a princess, oh girl you're so delicious 
Like ice cream on a summer day gonna eat you before 
you melt away 

[Repeat Break] 

[Repeat Chorus] 

[Bridge:] 
We can go slow (we can go slow) 
We can go fast (we can go fast) 
All you gotta do is ask me girl (ask me girl) 
The candles are burning (candles are burning) 
Our bodies are yearning (bodies are yearning) 
I can't wait to love you 
I'm so ready baby, I'm so ready baby 





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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Aprendizaje con #EAECom20


Vaya que he disfrutado el módulo de Comunicación 2.0 que nos ha ofrecido el máster de Dirección Corporativa en EAE Business School. A quienes les gusta la comunicación y el marketing con plataforma digital, ha resultado un parque de atracciones. Más allá de las tendencias, la aplicación de las herramientas para la gestión de contenidos, fue el plato de cada sesión.

La profesora Loreto Gómez nos invitó a utilizar las redes sociales en cada una de las sesiones, a fin de impulsar la etiqueta #EAECom20, para posteriormente evaluar el performance de ese contenido generado por el aula, a través de herramientas gratuitas y pagas, que poseen distintas finalidades y funcionalidades.


Gracias a Tweet Binder, por ejemplo, es posible analizar una etiqueta, el contenido y los usuarios relacionado con este flujo de información. Con el hashtag utilizado, aparecieron los siguientes rankings de usuarios o contribuyentes: "más activos", "con mayor impacto", "más populares" y "tuits originales". Los laureles fueron repartidos entre las cuentas de la profesora Gómez, Vanessa Zerpa,  Ignacio Gil Ramírez, Lida Losada Castro, Natalia Gil Ramos y Olberg Sanz Isaza.



24.11.14





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lunes, 24 de noviembre de 2014

Comunicación interna: más allá del boletín



Aquellas empresas que trabajan con la creencia errada del siglo XX, que contratar a "un periodista" es suficiente para las labores de "prensa", están menospreciando y subutilizando el poder estratégico de la comunicación en la gestión empresarial, pero sobre todo revelando su poco conocimiento gerencial.

Esa anacrónica visión se enfoca en limitadas labores de comunicación externa, como generar notas de prensa, realizar convocatorias a medios e incluso preparar uno que otro evento dirigido a públicos externos. Esto a la larga puede confundirse erróneamente como labores de relaciones públicas.

Solo las empresas que han entendido que la comunicación corporativa implica la existencia de procesos de información y comunicación para públicos externos como internos, son las que tienen claro el importante papel que cumple la comunicación interna tanto para las labores de dirección, como para el desarrollo de la organización.

Comunicación y desarrollo

Los medios o canales de comunicación interna son imprescindibles para el proceso de transmisión de la información y para la generación de nuevos procesos comunicacionales en la organización. La carencia de ellos revela que no existe realmente comunicación interna, que no se tiene un conocimiento serio de ella, o que las personas encargadas de tales labores no tienen la suficiente preparación para llevar dicha tarea adelante.

Si bien es cierto que la esencia de los canales de comunicación interna es que a través de ellos fluyan los mensajes destinados a los públicos, su importancia no se limita a esa función, pues podemos identificar tres valores principales que justifican su existencia.

En primer lugar, su presencia los convierte en los medios de comunicación e información formales y oficiales de la empresa, institución u organización en general. En otras palabras, las informaciones allí reflejadas deben ser tomadas como ciertas, aceptadas y válidas por todos los integrantes de la organización, dejando de lado cualquier otro tipo de mensaje transmitido por canales informales (como el popular "radio pasillo" o los rumores).

En segundo lugar, es la fuente primaria a la cual los trabajadores o integrantes de la institución deben recurrir para buscar, encontrar y cerciorarse de temas o aspectos relacionados con sus labores, que les permitan seguir llevándolas a cabo sin alteraciones generadas por falta de información o por falsas informaciones.

Y, en tercer lugar, es una de las fuentes históricas más fidedignas de la organización en cuanto a órdenes, políticas y hechos en general, los cuales servirán posteriormente para evaluar su desarrollo en el tiempo.

La realidad como punto de partida

La comunicación interna no se realiza con un "boletín" para los trabajadores (principal público interno de las organizaciones). Cada empresa o institución tiene su propia identidad, tiene objetivos particulares, tiene empleados de diversos niveles socioeconómicos y educativos, y tiene sus propias coyunturas y realidades. Esto obliga a que la labor de creación de medios de comunicación interna sea realizada por profesionales de la comunicación corporativa.

Cada organización tiene (o debería tener) su cultura corporativa (u organizacional), su particular ritmo de trabajo y diversos tipos de empleados, elementos que deben ser tomados en consideración al momento de diseñar, estructurar y poner en funcionamiento un vehículo comunicacional interno.

Un canal mal concebido, diseñado sobre la base de un gusto particular, sin tomar en consideración a los públicos a los que se va a dirigir, significará -más temprano que tarde- pérdida de tiempo y dinero, y un deterioro de la imagen gerencial por la errada toma de decisiones en el tema comunicacional.

¿Tendrá sentido -por ejemplo- gastar recursos financieros en una costosa intranet corporativa cuando el mayor porcentaje de trabajadores es personal obrero? ¿Valdrá la pena el esfuerzo de elaborar un boletín interno cuando la mitad de las noticias se refieren a actividades de la directiva de la empresa? ¿Será una decisión correcta el consultar todo el tiempo al presidente de la organización sobre qué informar, asumiéndolo como el conocedor de lo que se debe hacer?

Existen muchas preguntas similares que pueden conducir a pensar que el manejo de los medios de comunicación interna no está siendo el más adecuado, que posiblemente no se estén cumpliendo los objetivos para los cuales fueron creados, o que no estén siendo tomados en cuenta por los públicos a los que supuestamente se dirigen.

El no trabajar con criterios de comunicación corporativa trae como consecuencia -incluso- la utilización de herramientas que en la actualidad pueden resultar obsoletas para el proceso de comunicación interna y que afectarán a la larga el desarrollo de la organización en general.



Por Miguel Antezana
http://www.esan.edu.pe
26.09.14





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Fuente consultada:
Conexión ESAN








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viernes, 21 de noviembre de 2014

Chappie (Video, Teaser)



Neill Blomkamp, director surafricano, trae su último largometraje, "Chappie", cuyo lanzamiento en marzo de 2015. El cineasta es responsable de cintas como Distrito 9 (2009) y Elysium (2013). He aquí el teaser de una historia que recuerda mucho al "Yo, Robot" (2004), del director egipcio Alex Proyas, que basa la línea argumental en el relato homónimo de Isaac Asimov. 

Muchas películas de ciencia ficción han planteado el conflicto de una naciente inteligencia artificial entre la civilización humana, con las llamadas 3 leyes para los organismos cibernéticos que se le atribuyen a Asimov:
  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.



21.11.14






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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Comienza presidencia de Montserrat Tarrés al frente de Dircom (Noticia)



Dircom ha celebrado en la Fundación Canal Isabel II de Madrid la Asamblea en la que se ha nombrado a Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis, nueva presidenta de la Asociación para los 4 próximos años. Tarrés ha presentado a los miembros de la nueva Junta Directiva, de los que ha destacado su compromiso e importante aportación, cada uno en su ámbito específico dentro de la comunicación corporativa.

Tarrés ha destacado en su discurso el importante rol que juega la comunicación corporativa en el desarrollo de las organizaciones, y por ende, de la sociedad. Afirma que “en un momento delicado para la gestión de la confianza, ahora más que nunca, el papel de la comunicación es un valor en alza y de máxima necesidad”.



Los retos para los próximos años planteados por la nueva presidenta de Dircom se centran en el desarrollo y la consolidación territorial; la Influencia de Dircom como asociación de referencia en España; en reforzar el networking internacional y explorar el entorno latinoamericano; y en la formación de los directivos de Comunicación.


Por otro lado, en esta Asamblea General Ordinaria se ha constituido la delegación de Dircom Norte, que aúna las regiones de País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria. Con esta nueva delegación, la Asociación de Directivos de Comunicación cuenta ya con 7 en todo el territorio nacional, además de la Junta Gestora de Andalucía. El presidente de Dircom Norte, Asier Ibarrondo, ha calificado como “ilusionante” esta nueva andadura y asegura que “trabajarán para doblar el número actual de socios en la delegación en un año”.

Para finalizar, Tarrés ha destacado la labor de cada uno de los presidentes territoriales de Dircom por el desarrollo de la Asociación, y en consecuencia, de la profesión. La nueva Junta estará formada por:
  • Teresa Mañueco, directora de Comunicación Adjunta a la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa.
  • Ignacio Moliner, director de Comunicación y Marca del BBVA.
  • Arturo Pinedo, Socio y Director General para Iberia de Llorente & Cuenca.
  • Miguel López-Quesada, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp.
  • Francisco Hortigüela Marcos, es el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung.
  • Eloisa Alonso, CEO de Hill & Knowlton Strategies España.
  • Nieves Álvarez, directora de Relaciones Externas del Grupo DIA Internacional.
  • Antonio Belmonte, director de Comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Mercedes Castelló, directora de Comunicación del IESE Madrid.
  • Diego Copado, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés.
  • Jesús Etxebarría, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex.
  • Alberto Fernández, director general de Comunicación de Endesa.
  • Stephan Fuetterer, director general de Best Relations.
  • Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación de DKV Seguros.
  • José María Palomares, director de Comunicación, Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de ING Bank Spain & Portugal.
  • José Romero, director de Comunicación de Vodafone.

    También forman parte de la Junta Directiva el presidente de Honor, Antonio López, así como los presidentes de las delegaciones territoriales de la Asociación y Sebastián Cebrián, director general de Dircom. Los presidentes de las delegaciones son Ricardo Pereda, presidente de Dircom Aragón; Carlos Salazar, presidente de Dircom Canarias; Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León; Jordi Garcia Tabernero, presidente de Dircom Catalunya; Pilar Domingo, presidenta de Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia;  Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia;  y Asier Ibarrondo, presidente de Dircom Norte.




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lunes, 17 de noviembre de 2014

Networking, algo más que contactos


El networking no es un concepto nuevo, se refiere a la creación de redes de relaciones en las que apoyarse profesionalmente, con las que compartir intereses, opiniones, conocimientos, encontrar nuevas oportunidades de empleo... Lo que es nuevo es la vuelta de tuerca que las redes sociales le han dado a la cuestión. El gran cambio es que ya no es necesario conocer a una persona para establecer un vínculo (virtual) con ella. 

Ya no es necesario conocer a una persona para establecer un vínculo

En cualquier caso, cara a cara o en internet, esta red  de apoyo profesional mutuo es tremendamente valiosa. Todo el mundo cuenta con una red “natural” de contactos: amigos, familiares, antiguos compañeros de estudios, compañeros de trabajo actuales y anteriores... Una red profesional se compone de ese pequeño grupo de contactos personales estrechos al que se une un grupo mucho mayor de vínculos menos cercanos. 

El objetivo primero que suele darse a esa red es la búsqueda de empleo, pero el capital social que comporta una red sana y cultivada va más allá de esa búsqueda, también ofrece oportunidades de desarrollo, la apertura de negocios, la presentación de nuevos clientes, el encuentro de un mentor, la obtención de información, compartir ideas y nuevos contactos, etc. 

El capital social que comporta una red sana y cultivada ofrece más posibilidades que la mera búsqueda de empleo

Pero, para contar con esta red, hay que trabajar un poco en ella, dedicarle tiempo y esfuerzo, fidelizar los contactos existentes y ampliarla con nuevos.  No se trata de asistir a todo tipo de eventos y repartir tarjetas de presentación sin criterio, sino de conocer de manera natural y no forzada a personas con las que se comparten intereses y aspiraciones y con las que se pueda crear una red de apoyo y colaboración.

Reglas del networking
Tampoco se trata de recurrir sistemáticamente a esta red para “pedir” ayuda (una nueva oportunidad laboral, en la mayoría de los casos). De hecho, una de las reglas básicas del networking es la reciprocidad. Incluso hay expertos que aconsejan “dar primero, sin esperar nada a cambio”. 
Este espíritu de ayuda desinteresada crea una reputación positiva muy valiosa.

Al hilo de este consejo surge una segunda sugerencia: mantén un contacto regular con tu red, incluso cuando no tengas una necesidad específica. Nuestra reputación se verá negativamente afectada si solo contactamos con alguien de manera puntual y siempre para pedir favores. 

También es importante ser fiel a las promesas, es decir, si conocemos a alguien en un evento, por ejemplo, y aseguramos que le llamaremos, tenemos que cumplir. Esto demostrará que somos personas con las que se pueden establecer en el futuro vínculos profesionales de confianza.

No solo conferencias y eventos son situaciones propicias para el networking, casi toda situación puede ser una oportunidad para conocer gente con la que compartimos intereses. En cualquier caso, siempre debemos prepararnos previamente para sacar el mayor partido de las situaciones de networking, teniendo clara nuestra presentación ante los demás, llevando tarjetas de visita, procurando interactuar con el mayor número de gente posible… 

Prepararse también implica ser consciente de que las primeras impresiones son siempre muy importantes, tanto cara a cara como por teléfono o por escrito, con lo que debemos cuidar especialmente qué imagen ofrecemos a los demás.

Networking 2.0 
Internet ha cambiado nuestra forma de trabajar y también de interactuar con los demás. En especial, las redes sociales han traído un sinfín de novedades al networking, empezando porque ya no es necesario conocer a alguien para conectar a través de Twitter, LinkedIn, etc. 
De hecho, permiten establecer relación profesional con personas que anteriormente nunca hubiéramos tenido ocasión de contactar. 

Las redes sociales permiten un networking globalizado

Otra gran ventaja del networking online, especialmente para las personas menos extrovertidas, es que no se necesitan grandes dotes de comunicación personal para establecer relaciones virtuales fructíferas. 

En el mundo 2.0 son válidas las mismas reglas que rigen el networking cara a cara. Para empezar, generar una red de contactos valiosa implica dedicarle tiempo a decidir en qué redes tendremos presencia, crear perfiles personales en las elegidas, detectar posibles contactos interesantes y añadirlos a nuestra red, comunicarnos con ellos...  Aunque es cierto que el networking online requiere de menos dedicación en cuanto a tiempo y, en ese sentido, es más eficiente que el personal. 

Las redes tejidas a través de medios sociales se rigen por las mismas reglas que el networking cara a cara 

Eso sí, esta dedicación debe ser regular y respetar también la norma de la reciprocidad. El simple hecho de responder agradeciendo un mensaje implica ya un cierto grado de compromiso por nuestra parte.  En el lado negativo, sin embargo, debemos ser conscientes de que difícilmente se establecen relaciones cercanas de confianza y ayuda mutua con una persona a la que no conoces personalmente y con la que ni tan solo has hablado nunca. Por lo tanto, tenemos que trabajar ambos tipos de networking, presencial y online, de manera coordinada y complementaria. 



Sin autor
09.11.14




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lunes, 10 de noviembre de 2014

Ranking de médicos más activos en Twitter en 2014 (Artículo)


El pasado 26 de septiembre de 2014, mi colega periodista y amigo malagueño, Ignacio Gil Ramírez, realizó una valiosa investigación sobre la actividad de los médicos españoles en redes sociales. Esta información fue divulgada a través del portal de Com Salud, agencia de comunicación especializada en el sector sanitario con tres grandes áreas: periodismo, relaciones públicas y marketing.

Esperamos que este documento permita a posteriori, análisis más detallado del engagement, horarios en los que suelen ser consultados los expertos de la salud, temas más consultados, mensajes con más cantidad de retuits y mayor alcance, volúmen de seguidores reales y fake, etiquetas más utilizadas, ausencia de médicos en redes sociales desde ciertas comunidades autónomas, y por qué no, servir de referencia periódica de la comunicación digital en el sector sanitario.

10.11.14



Ranking de médicos más activos en Twitter en 2014 (Artículo)

En COM SALUD, agencia de comunicación especializada en el sector sanitario, hemos realizado un estudio sobre los treinta y cinco médicos españoles con mayor presencia en Twitter. Además de el grado de interacción y del número de seguidores, en este análisis se valora -también- la utilización de páginas webs o blogs como plataforma de lanzamiento de sus puntos de vista sobre la salud.

El doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Tecnologías Médicas de la Unidad de Innovación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) y ponente en el Congreso Nacional de Wearables y Big Data en Salud, lidera, con más de 14.000 seguidores, una clasificación dominada -tradicionalmente- por el doctor Salvador Casado, médico de familia en Collado Villaba (Madrid). El secreto ha sido una gran estrategia realizada en las redes sociales, la cual le convierte en el médico 2.0 por excelencia de España.

Por otro lado, y tomando el número de mensajes lanzados como referencia, el doctor Julio Mayol, jefe clínico de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es quien más tweets envía a sus seguidores con más de 73.000 mensajes compartidos. En cuanto a la reputación, el pediatra granadino y editor de autor de Mi Pediatra Online, Jesús Garrido, lidera esta particular clasificación con un 73 de reputación klout. Sin embargo, y a pesar de gozar de la mejor reputación online, el doctor Garrido se sitúa en la vigésima posición en cuanto al número de seguidores, aunque su marca personal es de las mejor posicionadas en las redes sociales.

Por Comunidades Autónomas destaca la Comunidad de Madrid, con más de un tercio de los médicos incluidos en este ranking. En el otro lado de la moneda se encuentran Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja, regiones que no cuentan con ningún médico destacado a nivel nacional en salud 2.0.


La principal conclusión que se extrae de este análisis es la necesidad de incluir en la descripción de cada perfil de Twitter, términos técnicos como médico, doctor, salud, sanidad, y si es posible, la especialidad de cada colegiado como fórmula para mejorar el posicionamiento de la marca personal de cada profesional sanitario en la red. Asimismo, también es recomendable incluir tanto la localidad como el centro sanitario.



26.09.14





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viernes, 7 de noviembre de 2014

"Deja Vu" Gustavo Cerati (Video, Música)

"Deja Vu" Gustavo Cerati
Album "Fuerza Natural" (2009)

Veo las cosas como son 
Vamos de fuego en fuego hipnotizándonos 
Y a cada paso sientes otro déjà vu 
Oh no 

Similitudes que soñás 
Lugares que no existen 
Pero vuelves a pasar 
Errores ópticos del tiempo y de la luz 
Oh no 

Tanto pediste retener 
Ese momento de placer 
Antes de que sea tarde 
Vuelve la misma sensación 
Esta canción ya se escribió 
Hasta el mínimo detalle 

Mira el reloj, se derritió 
Rebobinando hacia adelante te alcanzó 
Ecos de antes rebotando en la quietud 
Oh no 

Todo es mentira, ya verás 
La poesía es la única verdad 
Sacar belleza de este caos es virtud 
Oh no 

Tanto pediste retener 
Ese momento de placer 
Antes de que sea tarde 
Vuelve la misma sensación 
Esta canción ya se escribió 
Un mínimo detalle que cambió 

Cerca del final 
Sólo falta un paso más 
Siente un déjà vu 
Déjà vu...





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miércoles, 5 de noviembre de 2014

Así conocí el latín y sus locuciones (Anécdota)


Desde chico, he leído mucho. Fue algo inculcado por mi madre. Es algo que mencioné en un post anterior relacionado con un ejercicio del programa superior de escritura creativa cursado en el Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA), en 2009. Mis primeras lecturas fueron variadas, entre ellas, Julio Verne (casi todos sus relatos), Charles Dickens, cuentos aborígenes (de tradición oral de pemones, wayuu), y un curioso cuento llamado "Fernando furioso" de Hiawyn Oram, con una moraleja severa para personas de mal carácter. Más adelante, clásicos de la literatura universal que conecta las neuronas con la cultura general.

Entre tantas páginas, líneas y palabras que he recorrido, me tropecé con el "pequeño Larousse", en una época donde todavía los diccionarios físicos se consultaban. Contrario a su nombre, era un ejemplar de lomo tan voluminoso, que pudo ser usado como arma sin filo, pero letal para cualquier cráneo. Justo en el medio de su contenido, unas hojas de color azul claro, se diferenciaban del resto. Era un apartado dedicado exclusivamente a las "locuciones latinas". No sabía de dónde provenían, pero empecé con el afán de memorizarlas. Parecía sabiduría concentrada en frases cortitas.

En la universidad, cuando inicié estudios de comunicación social, resultaron útiles. Daban plasticidad, y cierta credibilidad a la redacción de alguna pieza periodística o literaria. Sin embargo, abusar de ellas, implicaba (y hoy todavía) verborrea, arrogancia, altivez, y claro, lejanía con los lectores. Fuera de la formación académica y la praxis profesional, con frases latinas entendí mejor mi identidad y pude dar forma a mi marca personal. 

Creo que hay una serie de estas locuciones que pueden explicar, con pocas palabras, quién soy, qué me motiva y a dónde voy: Magis Esse Quam Videri Oportet (vale más ser que parecer), Do Ut Des (doy para que des), Honeste vivere, alterum non laedere, et suum cuique tribuere (vive honestamente, no hagas daño a nadie, y da a cada quien lo que le corresponde), y temet nosce (que otras fuentes prefieren Nosce te ipsvm, conócete a ti mismo). Por supuesto, el ejercicio diario va más allá. No es solo definirse, sino evaluar continuamente la coherencia de lo que se dice, se piensa y se hace, y cómo mejorar cada día, de acuerdo a los roles que se adoptan en la sociedad.





05.11.14





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lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Cuál es la correlación entre RSE y reputación corporativa?


Estar dentro de las empresas con mejor reputación en México es un honor que la mayoría de las compañías quisiera recibir… Sin embargo, como es lógico, no todas pueden estar allí; solo las que tengan mejor oferta hacia el mercado, mejor performance, liderazgo y… ¿mejor responsabilidad social empresarial (RSE)? Vamos a ver eso…

En términos cotidianos, podríamos decir que la reputación corporativa está conformada por tres aspectos: la experiencia directa de sus consumidores, lo que hace o dice la compañía de sí misma y lo que dicen otros de ella ¿Cómo traducir y medir eso con una herramienta? El Reputation Institute lo viene haciendo desde hace años con RepTrak, un instrumento que mide en siete dimensiones a las compañías participantes.

  • Oferta de productos o servicios
  • Innovación
  • Trabajo
  • Integridad
  • Ciudadanía Corporativa
  • Liderazgo
  • Finanzas
  • ¿Cuáles son las empresas con mayor reputación en México?


Para saber cuáles son las compañías más reputadas se tomó una muestra de 200 de ellas, compuesta por las 100 más relevantes entre el público el general, sumadas a las más importantes por facturación y presencia internacional; y sobre ellas se realizó una encuesta a más de 4,600 individuos. Sin más preámbulo, estas son las 10 empresas con mejor reputación en México.



¿Cuáles son las empresas con mejor índice de RSE percibida en México?

Como puede percibirse, de las 7 dimensiones citadas, 3 están directamente relacionadas con la responsabilidad social: Ciudadanía, Lugar de trabajo e Integridad.

Modelo RepTrak para el análisis de la reputación corporativa


Si solo tomamos en cuenta estas tres dimensiones para evaluar a las compañías, éste sería el Top 10.


Relación entre Reputación Corporativa y Responsabilidad Social

Como podemos ver, 8 de las más reputadas, tienen un alto índice de RSE percibida, lo que a simple vista podría dar una conclusión: La RSE contribuye bastante a la reputación de una empresa, y teóricamente así es, ya que la suma de estas tres dimensiones conforma el 42,5% de la reputación en general, pero… no todo es como parece.

El Centro Mexicano para la Filantropía entrega anualmente en México el Distintivo ESR, una herramienta que a través de más de un centenar de indicadores, permite medir la gestión de la responsabilidad social empresarial. Con ese marco, el Reputation Institute cruzó en una matriz, la calificación otorgada por el Cemefi a estas empresas con la puntuación de las mismas en el RepTrak. La respuesta fue la siguiente:


Uno esperaría ver que de acuerdo a lo expuesto, las empresas mejor evaluadas en RSE tuvieran una mejor reputación. No es así. Al parecer, al menos en México, no hay una relación matemática entre estos valores. Hay empresas con excelente reputación pero evaluadas con baja RSE, mientras que hay otras con baja reputación pero bien calificadas en responsabilidad. ¿No hay correlación alguna entonces? ¿Comparamos peras con manzanas? No necesariamente. El problema está en una palabra que no aparece en este mapeo: comunicación.

El paradigma de la comunicación… o la falta de ella

Muchas compañías destinan grandes recursos para su oferta de productos pero incoherentemente no venden bien el más importante de ellos: su propia imagen. Bajo este paradigma es posible entender que no importa qué tan buenos programas de RSE se tengan… si no se comunican a los stakeholders o grupos de interés, no habrá retorno de inversión en el tema de reputación.

Las grandes empresas tienen extraordinarios departamentos de marketing, frecuentemente con buenos presupuestos, siguiendo aquella máxima de Drucker que una organización solo tiene dos funciones fundamentales de gestión: innovación y marketing. Sin embargo, cuando llegamos a las áreas de RSE, los presupuestos son muy limitados, por lo que no es posible contratar espacios en medios masivos y entonces simplemente optan por no comunicar o hacerlo con muy bajo perfil, casi por debajo del radar… Grave error, especialmente en tiempos de marketing de atracción donde herramientas como los blogs, el e-mail marketing y las redes sociales sumados a un buen contenido desarrollado con storytelling, pueden dar resultados extraordinarios.

De modo que la conclusión no es que la responsabilidad social y la reputación corporativa no estén relacionadas, no; la gran lección es que éstas dos esferas dejan de estar relacionadas cuando la empresa no comunica a sus grupos de interés, con la inteligencia, la estrategia y la visión con las que desarrollan su marketing, por ejemplo. Nuevamente: para ser, hay que parecer… porque en la economía de la reputación, percepción es realidad ¿O no Google?



Por Luis Maran
16.07.14



Sobre el autor
MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes Sociales, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, marketing de atracción y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Media en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa. Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE, Entrepreneur, WOBI y NEO.




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