lunes, 21 de julio de 2014

El contenido, los nuevos canales y modelos de negocio, claves en la transformación de la comunicación y sus profesionales (Artículo)


www.dircom.org
17.07.14

En la jornada “Innovar en comunicación” que Innobasque -Agencia Vasca de la Innovación ha organizado en la sede bilbaína del Colegio de Médicos de Bizkaia, en el marco de “Los Martes de Innobasque”, han participado, entre otros, el presidente de la Junta Gestora de Dircom Euskadi, Aiser Ibarrondo, y Joseba Etxebarria, director del Máster en Comunicación Corporativa de la UPV/EHU y socio de Dircom.

Ibarrondo, ha diseccionado el rol del director de Comunicación y asegurado que “velar por el incremento de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativa en un momento en el que la comunicación ha pasado de ser una tarea técnica a ser un área estratégica”.

Además, el acto ha contado con las intervenciones de Charo Sádaba, vicedecana de Investigación de la Facultad de Comunicación y miembro del Board of Directors del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra; Susana Urkijo, Comunicación y Relaciones Institucionales en Banco Sabadell Gipuzkoano; Javier Doval, director gerente de El Correo-Álava; Mikel Renteria, fundador de la Fundación Walk on Project Elena González Gallego, Social Media manager en la dirección de Comunicación de Iberdrola; Rafa Olalde, secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia; y Alberto Bokos, director de Comunicación y Socialización de Innobasque.

Este 38º “Martes de Innobasque” ha sido inaugurado por el secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia Rafa Olalde, quien además de doctor es también blogger para aprovechar “la posibilidad de comunicarse y de interaccionar con los pacientes” a través de su blog, donde, además, pone a disposición de sus pacientes su calendario profesional. Tras él, Alberto Bokos, director de Comunicación y Socialización de Innobasque, se ha referido a las “turbulencias” que vive el sector, que no es inmune al impacto de la transformación digital, como sucede con el resto de actividades económicas. Bokos ha explicado que la crisis de los mercados de la comunicación, especialmente evidente en la contracción del mercado publicitario, se debe en gran parte al cambio de hábitos, modos de consumo y preferencia de nuevos canales por parte de los usuarios.

Charo Sádaba, vicedecana de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha presentado las conclusiones de Digital News Report 2014, elaborado por Reuters Institute for the Study of Journalism, en el que colabora su universidad y que es el mayor estudio internacional sobre consumo de noticias digitales. Los menores de 35 años se informan en redes sociales y televisión casi por igual, revela el trabajo, que también apunta a que las redes sociales compiten con webs y apps de medios de comunicación como forma de acceso a noticias. Al estudiar el uso de dispositivos en el consumo de noticas, queda plasmado que 3 de cada 10 personas se informan a través del teléfono móvil o el tablet, más que por el ordenador. Sobre la compra de contenidos y abono por acceso a información digital hay que destacar que el 8,5% paga por noticias on line y del resto, un 21% considera probable hacerlo.
A continuación Joseba Etxebarria, director del Master en Comunicación Corporativa de la UPV/EHU ha hablado de las perspectivas del sector en Euskadi. Sobre el cambio de modelo de negocio de las empresas de comunicación han hablado Javier Doval, director gerente de El Correo-Álava, y Elena González, social media manager de Iberdrola, quien se ha centrado en la transformación on line y en la estrategia multimedia, con especial énfasis en el papel de las redes sociales. La compañía eléctrica ha hecho una gran apuesta por el audiovisual y los soportes multimedia 2.0 con la creación de un plató para la grabación de una gran variedad de contenidos que luego difunde.

También se ha dado a conocer el caso del Banco Sabadell, cuya política de comunicación interna ha sido galardonada por su exitoso Plan Director de Comunicación Interna, que aumentó la motivación de sus más de 10.000 empleados por el proyecto de crecimiento y fusiones que atravesaba la entidad, según ha explicado Susana Urkijo, que trabaja en el área de Comunicación. El reto era que muchos de los trabajadores o se conocían o pertenecían a la competencia, por lo que fue tan importante que los empleados conocieran la empresa como que la empresa conociese a sus nuevos colaboradores.

Ha cerrado la jornada Mikel Rentería, fundador de la Fundación Walk On Project, que divulga, sensibiliza y contribuye con fondos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes, y que ha explicado la estrategia de comunicación que desarrolla en función de cada objetivo.

Esta jornada se enmarca en los "Los Martes de Innobasque", iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.




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lunes, 14 de julio de 2014

Videomapping: el futuro de la publicidad urbana


www.prnoticias.com
25.09.13

Como cada día aparece una nueva técnica en el sector audiovisual con la que nos sorprendemos, Cristina Barper, jefa de edición y posproducción de La Sombra Producciones, ha hablado en el espacio de Educación Audiovisual de #OndaClub en OndaCRO sobre una práctica que, aunque lleva utilizándose desde hace tiempo, reaparece con mucha más fuerza en el sector audiovisual. Se trata del videomapping, cada vez más de moda en nuestro país gracias a las nuevas tecnologías.


El videomapping es una técnica que se ha puesto muy de moda y que va a convertirse en el futuro de la publicidad urbana. Consiste en proyectar imágenes sobre una superficie para conseguir efectos de movimiento o 3D. Lo más habitual es hacerlo sobre edificios, aunque también es posible realizarlo sobre cualquier otro objeto (coche, mesa...).


¿Cuál es el problema que se presenta al videomapping? No se puede utilizar cualquier vídeo, ya que hay que elaborarlo pensando en la superficie en la que se vaya a proyectar, con el fin de poder utilizar todos los elementos que existan para que interactúen en este vídeo. Por ejemplo, habría que contar con las ventanas, el tejado y demás elementos arquitectónicos.

¿Dónde puede verse el videomapping? En eventos de promoción y presentaciones de producto. En España, por ejemplo, pudo verse en la presentación del Samsung Galaxy de Vodafone que fue proyectado sobre el edificio de la Plaza de España de Madrid. También en la Catedral de Santiago de Compostela con motivo de su 800 Aniversario, marcando el inicio de las fiestas del Apóstol en 2011. Estos ejemplos hacen ver que esta técnica puede utilizarse para cualquier cosa, incluso como acompañamiento de cualquier espectáculo de música, concierto, etc. (Ejemplo: concierto Robbie Williams). Además, a las empresas les ayuda a darse a conocer de manera diferente.




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lunes, 7 de julio de 2014

La marca consolida su rol como recurso estratégico de las compañías (Artículo)


www.corporateexcellence.org
30.06.14

Esade Brand Institute y Aebrand (asociación española de empresas del branding) presentaron conjuntamente en Madrid el estudio La salud del Branding en España, con el objetivo de conocer la práctica de esta disciplina y evaluar la importancia de la gestión de la marca en las organizaciones. 

Según los resultados del estudio, la marca consolida su rol como recurso estratégico de las compañías. El Branding, como disciplina de creación y gestión de marcas, permite, según el 86% de los encuestados, impulsar la reputación de toda la compañía; conectar mejor con los clientes (81%), consumidores finales (62%) y empleados (60%); definir la estrategia global de la compañía y alinear toda la organización bajo una misma visión empresarial (65%). 

Entre los factores que determinan el éxito de la gestión de este intangible en las organizaciones cabe destacar la involucración y apoyo de la alta dirección, así como del resto de áreas clave de la compañía. 

En el acto de presentación de resultados participaron distintos expertos y especialista en esta materia, y tuvimos la oportunidad de escuchar a los responsables de la gestión y posicionamiento de dos grandes marcas globales como son Telefónica y Santander

Todos los ponentes coincidieron en que la gestión de intangibles tiene que acompañar al negocio e introducir una mirada de largo plazo a partir de una propuesta de valor diferencial y competitiva. Se mencionó la importancia de los empleados y la cultura corporativa para alinear a toda la organización en una misma dirección y la internacionalización y la digitalización como los principales retos a los que enfrentan las marcas corporativas. 

Se trata de la primera edición de un estudio al que se quiere dar continuidad anual. Desde Corporate Excellence seguimos muy cerca todas estas tendencias y contamos para ello con ESADE Brand Institute como aliado estratégico. Estamos convencidos de la importancia estratégica de los intangibles y de su contribución a la generación de valor. 




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