lunes, 20 de octubre de 2014

“Planificar, escuchar y generar confianza es fundamental para dirigir equipos” (Artículo)


El tema de construcción de equipos (denominado teambuilding) o el trabajo en equipo (también teamwork) me apasiona muchísimo. Debo dedicarle más espacio y mayor volumen de publicaciones. Prometido que lo haré. Hace unas semanas, encontré este artículo de Dircom España, a partir de un seminario ofrecido Felix Sanz, consultor y coach. 

Salta a la vista el liderazgo y cómo debe orientarse, de acuerdo al contexto del teamwork, más aún, si exige resolución de conflictos. Importante: puede demandarse calma y tranquilidad en ciertos casos, y en otros energía y acción. Veamos de qué va el contenido.

20.10.14




“Para liderar equipos y facilitar el objetivo es fundamental planificar, escuchar, evitar hacer ruido y generar confianza”, ha dicho el consultor y coach, Félix Sanz, en el seminario Liderando el equipo, organizado por Dircom Castilla y León. Los socios han compartido cinco horas de actividades al aire libre, tras las que se han expuesto experiencias y se ha reflexionado sobre las posibilidades de mejora para alcanzar objetivos.

Félix Sanz ha utilizado en el seminario la denominada “Formación experiencial”, una metodología basada en la propia experiencia de los participantes y compartida en actividades al aire libre, fundamentalmente juegos como cruzar un río imaginario con la ayuda de tres tablas o construir un puente con cuerdas y tablas sujeto entre dos árboles.

Tras cada actividad, se han puesto en común los fallos y las acciones que deberían de haberse ejecutado para llegar a un buen final. Así, ha destacado la importancia de planificar antes de emprender una acción en equipo. En opinión de Sanz, también es esencial –y a veces se olvida- transmitir al conjunto “el para qué” para motivarlo, además de compartir el liderazgo ya que “todos los miembros y todas las tareas son importantes”.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de comunicar siempre a los integrantes de tu equipo toda la información de la que disponemos, “es vital compartirla”, ha insistido el coach.“Cuando no se tiene información –ha añadido- te sientes fuera del grupo, hay personas que tienen habilidades y podemos contar con ellas, pero muchas veces no lo hacemos, con lo que un equipo se ve finalmente mermado. La información es poder y la información compartida es más poder”. El consultor ha abogado, asimismo, por asignar a cada miembro una tarea y compartir el liderazgo.

Sanz ha recordado, en este sentido, que la mayoría de los conflictos en equipos, son problemas funcionales “que van enquistándose y se acaban convirtiendo en un problema personal”. Otro de los aspectos que se han expuesto en el seminario es que, para conseguir el objetivo, hay que transmitir calma y seguridad en unos momentos y energía y acción, en otros. Son los diferentes tipos de liderazgo.

Se han analizado también las situaciones de éxito: “No hay nada más motivador que tener éxito, por ello, hay que propiciar este tipo de situaciones”. Es preciso involucrar al equipo en la consecución del fin que se persigue y destacar las cualidades de cada uno para poner en valor que lograr el objetivo ha sido mérito de todos los miembros, según Sanz. El programa ha finalizado con las conclusiones extraídas por cada socio durante su participación en las actividades, que han reflexionado tanto sobre sus capacidades como sus defectos y sobre lo que habían aprendido.



Sin autor
28.05.14




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