lunes, 4 de agosto de 2014

Cinco innovaciones criollas (Noticia)


Por Andreína Rodríguez
13.12.13
Última actualización: 16.08.14

La inmediatez es un beneficio que se premia en Venezuela y valerse de un portal digital para buscar soluciones rápidas y eficientes es una oportunidad para desarrollar emprendimientos rentables.Trasladar documentos, asistir puntual a una reunión, pagar el colegio de sus hijos en línea o comprar mercancía en un solo clic son ejemplos que se plantearon las siguientes iniciativas.

Educación 2.0. 
Akdemia, un software hecho en Venezuela, brinda una plataforma para que la comunidad educativa realice diferentes acciones en línea como la visualización del calendario académico y 
de calificaciones, envío de comunicaciones masivas, interacción entre profesores, alumnos y representantes, así como hacer pagos de matrícula.
Fue el primero de diez emprendimientos seleccionados por Wayra en 2011 y está considerado como uno de los nueve startupsde educación que se deben conocer en el mundo. “Actualmente el servicio beneficia a 8 mil personas de la comunidad educativa”, señala Juan Andrés Lagrange, gerente general de Akdemia. La iniciativa se basa en el paradigma Cloud Computing que avala que la información sea accesible y flexible en cada institución.


Amazon venezolano. 
Más de 15 categorías de compra presenta Linio, el primer portal venezolano que funge como tienda por departamento online, respaldado por la empresa alemana Rocket Internet. El servicio de compra, similar al que ofrece Amazon, empezó a operar en agosto de 2012 y funciona en cuatro países de Latinoamérica.
“Ofrecemos ventas directas porque tenemos los productos en nuestros almacenes, tratamos de abrir una nueva categoría cada mes, y aceptamos todas las formas de pago”, explica Carlos Alcantara, director general de Linio.  El emprendimiento cuenta con 175 mil seguidores en Facebook y 16 mil en Twitter, además 50% de sus compras provienen del interior, ya que tienen servicio de entrega en todo el territorio.


Moto emprendimiento
Tumotorizado.com rompe con el paradigma de llegar tarde, pues brinda un servicio motorizado seguro, durante 24 horas. La persona o empresa debe ingresar a la página, registrarse y hacer la solicitud. El proyecto cuenta con el apoyo de Wayra y fue el primero de diez emprendimientos en el concurso de la empresa en 2012. Ofrece el traslado de personas y también facilita la entrega de documentos o realizar diligencias urbanas.
Tumotorizado.com inició en mayo de 2013 con 65 motorizados activos y más de 120 clientes. “El servicio es innovador porque apalanca tecnología de punta y ayuda a los motorizados a ingresar en un mercado laboral formal”, indica Marcel Imery, gerente ejecutivo del emprendimiento.


Vitrina de diseño
Disenia es el portal de compra electrónica de productos de moda y del hogar fabricados por diseñadores venezolanos y latinoamericanos, emergentes o consagrados. Este emprendimiento permite posicionar las piezas de estos artistas y facilitar al público amante del diseño la compra online.
“Contamos con 50 diseñadores, 800 productos y siete categorías de compras en la plataforma”, señala Rafael Odreman, director general de Linio. Considera que se trata de un emprendimiento innovador porque ofertan productos casi exclusivos. Además emplean la estrategia de recompensar con saldo a quien comparta en sus redes sociales algún producto. Desde el 2 de julio han reportado 8 mil visitas con al menos una compra diaria.


Taxi en APP. 
Descargar la aplicación, llamar al taxi y monitorear el recorrido del carro son los tres pasos que definen a Easy Taxi. En Venezuela es la primera empresa que se dedica al servicio de contactar taxi directamente con el conductor a través de una aplicación móvil. Se lanzó al público en enero de este año y hasta los momentos se han registrado 250 conductores y cerca de 20 mil usuarios han descargado la aplicación.  Zvonimir Ilovaca, analista comercial de Easy Taxi, considera que se trata de un emprendimiento innovador porque el servicio sale de lo tradicional. “Ahora surge un puente directo, rápido, cómodo y seguro para trasladarse”, explica.








Fuente consultada:







WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario