lunes, 21 de julio de 2014

El contenido, los nuevos canales y modelos de negocio, claves en la transformación de la comunicación y sus profesionales (Artículo)


www.dircom.org
17.07.14

En la jornada “Innovar en comunicación” que Innobasque -Agencia Vasca de la Innovación ha organizado en la sede bilbaína del Colegio de Médicos de Bizkaia, en el marco de “Los Martes de Innobasque”, han participado, entre otros, el presidente de la Junta Gestora de Dircom Euskadi, Aiser Ibarrondo, y Joseba Etxebarria, director del Máster en Comunicación Corporativa de la UPV/EHU y socio de Dircom.

Ibarrondo, ha diseccionado el rol del director de Comunicación y asegurado que “velar por el incremento de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativa en un momento en el que la comunicación ha pasado de ser una tarea técnica a ser un área estratégica”.

Además, el acto ha contado con las intervenciones de Charo Sádaba, vicedecana de Investigación de la Facultad de Comunicación y miembro del Board of Directors del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra; Susana Urkijo, Comunicación y Relaciones Institucionales en Banco Sabadell Gipuzkoano; Javier Doval, director gerente de El Correo-Álava; Mikel Renteria, fundador de la Fundación Walk on Project Elena González Gallego, Social Media manager en la dirección de Comunicación de Iberdrola; Rafa Olalde, secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia; y Alberto Bokos, director de Comunicación y Socialización de Innobasque.

Este 38º “Martes de Innobasque” ha sido inaugurado por el secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia Rafa Olalde, quien además de doctor es también blogger para aprovechar “la posibilidad de comunicarse y de interaccionar con los pacientes” a través de su blog, donde, además, pone a disposición de sus pacientes su calendario profesional. Tras él, Alberto Bokos, director de Comunicación y Socialización de Innobasque, se ha referido a las “turbulencias” que vive el sector, que no es inmune al impacto de la transformación digital, como sucede con el resto de actividades económicas. Bokos ha explicado que la crisis de los mercados de la comunicación, especialmente evidente en la contracción del mercado publicitario, se debe en gran parte al cambio de hábitos, modos de consumo y preferencia de nuevos canales por parte de los usuarios.

Charo Sádaba, vicedecana de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha presentado las conclusiones de Digital News Report 2014, elaborado por Reuters Institute for the Study of Journalism, en el que colabora su universidad y que es el mayor estudio internacional sobre consumo de noticias digitales. Los menores de 35 años se informan en redes sociales y televisión casi por igual, revela el trabajo, que también apunta a que las redes sociales compiten con webs y apps de medios de comunicación como forma de acceso a noticias. Al estudiar el uso de dispositivos en el consumo de noticas, queda plasmado que 3 de cada 10 personas se informan a través del teléfono móvil o el tablet, más que por el ordenador. Sobre la compra de contenidos y abono por acceso a información digital hay que destacar que el 8,5% paga por noticias on line y del resto, un 21% considera probable hacerlo.
A continuación Joseba Etxebarria, director del Master en Comunicación Corporativa de la UPV/EHU ha hablado de las perspectivas del sector en Euskadi. Sobre el cambio de modelo de negocio de las empresas de comunicación han hablado Javier Doval, director gerente de El Correo-Álava, y Elena González, social media manager de Iberdrola, quien se ha centrado en la transformación on line y en la estrategia multimedia, con especial énfasis en el papel de las redes sociales. La compañía eléctrica ha hecho una gran apuesta por el audiovisual y los soportes multimedia 2.0 con la creación de un plató para la grabación de una gran variedad de contenidos que luego difunde.

También se ha dado a conocer el caso del Banco Sabadell, cuya política de comunicación interna ha sido galardonada por su exitoso Plan Director de Comunicación Interna, que aumentó la motivación de sus más de 10.000 empleados por el proyecto de crecimiento y fusiones que atravesaba la entidad, según ha explicado Susana Urkijo, que trabaja en el área de Comunicación. El reto era que muchos de los trabajadores o se conocían o pertenecían a la competencia, por lo que fue tan importante que los empleados conocieran la empresa como que la empresa conociese a sus nuevos colaboradores.

Ha cerrado la jornada Mikel Rentería, fundador de la Fundación Walk On Project, que divulga, sensibiliza y contribuye con fondos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes, y que ha explicado la estrategia de comunicación que desarrolla en función de cada objetivo.

Esta jornada se enmarca en los "Los Martes de Innobasque", iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.




Publicaciones relacionadas








Fuentes consultadas







WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario