lunes, 16 de septiembre de 2013

La Planificación de Requerimientos de Materiales (Artículo, Teoría)


Por Olberg Sanz
www.olbergsanz.blogspot.com
28/02/13

En Diciembre de 2012, me encontré una publicación relacionada con una maestría en administración de empresas (o master of business administration) que fue lanzada por el Diario El Mundo Economía y Negocios junto a la Universidad Metropolitana de Venezuela, cuyo contenido resume un libro mucho más extenso de Stephen Nahmias sobre la gestión de operaciones. 

Del valioso contenido se realizarán varias publicaciones en el blog, porque resultan muy útiles como herramientas gerenciales que debe poseer la comunicación estratégica en su conocimiento holístico de la organización donde se desenvuelve el individuo.

De acuerdo a Nahmias, existen dos filosofías completamente diferentes que los directivos empresariales pueden adoptar para gestionar el flujo de bienes de una fábrica: push (empujar) donde la planificación de la producción se realiza en todos los niveles (como el MRP), y pull (halar) es uno donde las unidades se mueven de un nivel al siguiente, sólo cuando lo requiere.

Ahora, los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (PRM) o Material Requirements Planning (MRP), integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la función de la producción programada.

El sistema de planificación viene configurado por 3 parámetros:
-Horizonte
-Periodo
-Frecuencia

Un sistema MRP debe cumplir con lo siguiente:
- Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes.
- Mantener el mínimo nivel de inventario.
- Planear actividades de: Fabricación, entrega, compras.
- Las principales entradas de informacion son: MPS, Inventarios, y lista de materiales

Los sistemas MRP están concebidos para proporcionar lo siguiente:

1.- Disminución de inventarios: Determina cuántos componentes de cada uno se necesitan y cuándo hay que llevar a cabo el plan maestro. Evita costos de almacenamiento contínuo y la reserva excesiva de existencias en el inventario.

2.- Disminución de los tiempos de espera en la producción y la entrega: Identifica cuáles de los muchos materiales y componentes necesita (cantidad y ritmo), disponibilidad, y qué acciones (adquisición y producción) son necesarias para cumplir con los tiempos límite de entrega.

3.- Obligaciones realista: Las promesas de entrega realistas pueden reforzar la satisfacción del cliente. Al emplear el MRP, producción puede darle a mercadotecnia la información oportuna sobre los probables tiempos de entrega a los clientes en perspectiva. El resultado puede ser una fecha de entrega más realista.

4.- Incremento en la eficiencia: Proporciona una coordinación más estrecha entre los departamentos y los centros de trabajo a medida que la integración del producto avanza a través de ellos.


En próximos artículos, revisaremos otro modelo para la gestión de operaciones, conocido como "Just In Time" (JIT), y por supuesto, comentaremos sobre el Plan Maestro de Producción PMP (Master Production Schedule, MPS) y la gestión de inventario.

¿Te resultó útil este contenido? ¡Coméntalo, queremos conocer tu opinión!



Publicaciones relacionadas

Capacitación del personal (Artículo) 

En tiempos de crisis la comunicación es todavía más importante (Artículo)

Manual de Procedimientos para la Coordinación de Audiovisuales y Prensa (Resumen Ejecutivo)

"Herramientas Gerenciales para enfrentar la incertidumbre con serenidad y éxito" (Presentación)




Fuentes consultadas:

Nahmias, S (2005) Gestión de operaciones: trucos para mejorar los recursos
Barcelona: McGraw-Hill Companies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario