viernes, 21 de junio de 2013

"Dumb Ways to Die" Servicio Público hecho Campaña por Metro Trains (Artículo + Video)


www.wikipedia.org
Sin fecha 

Dumb Ways to Die es una campaña de servicio público de Metro Trains en Melbourne, Australia, para promover la seguridad en los rieles, que se volvió viral a través de las redes sociales desde Noviembre de 2012.

La campaña fue ideada por la agencia de publicidad McCann Melbourne, y difundida en periódicos, radios locales, publicidad exterior, en Tumblr y a través de la red de trenes y metro. John Mescall, director creativo ejecutivo de McCann, dijo que "el objetivo de esta campaña es involucrar a un público que realmente no quiere para conocer de cualquier tipo de mensaje de seguridad".

McCann estima que en dos semanas se había generado un valor de al menos 50 millones de dólares en el valor global de los medios de comunicación, además de más de 700 historias de los medios, a "una fracción del costo de un anuncio de televisión". De acuerdo con los trenes de metro, la campaña contribuyó a una reducción de más de 30% en accidentes "near miss", a partir de 13,29 por millón de kilómetros registrados entre noviembre 2011 y enero 2012, y hasta 9.17 a punto de chocar por millón de kilómetros de Noviembre de 2012  a  Enero de 2013.

El video

Un video fue desarrollado por Pat Baron, animado por Julian Frost y producido por Cinnamon Darvall. Fue subido a YouTube el 14 de noviembre de 2012 e hizo público dos días después. Se utilizó el humor negro y presentó "una variedad de simpáticos personajes suicidándose en formas cada vez más idiotas", que culminó en ser asesinados por los trenes debido al comportamiento inseguro tres caracteres. Se consideraba que era 2,5 millones de veces dentro de 48 horas y 4,7 millones de veces en 72 horas. Dentro de dos semanas, el video había sido visto 28 millones de veces y dio lugar a 85 parodias. En junio de 2013, el video había tenido 49 millones de visitas. McCann lanzó un "Oficial Karaoke Edition" del video el 26 de noviembre.

La canción 

La canción "Dumb Ways to Die" del video fue escrito por John Mescall con música de Ollie McGill de The Cat Empire, que también produjo. Fue realizado por Emily Lubitz, el vocalista de Tinpan Orange, con McGill proporcionando coros. Fue lanzado en iTunes, atribuida al artista "Tangerine Kitty" (una referencia a Tinpan Orange and The Cat Empire). Dentro de las 24 horas de su lanzamiento, que estaba en el top 10 en la tabla de iTunes y el 18 de noviembre fue la sexta canción más popular a nivel mundial, por delante de "Diamonds" de Rihanna. Fue descrito como "Australia del mayor éxito siempre viral ". También alcanzó el top 10 en las listas de iTunes en Hong Kong, Singapur, Taiwan, y Vietnam. En dos semanas, 65 versiones de la cubierta se había subido a YouTube.

El juego

En mayo de 2013, Metro lanzó un "Dumb Ways to Die" juego como una aplicación para dispositivos iPhone, iPod touch y iPad. El juego invita a los jugadores a evitar las actividades peligrosas realizadas por los distintos personajes que aparecen a lo largo de la campaña. Dentro de la aplicación, los jugadores pueden también se comprometen a "no hacer cosas tontas alrededor de los trenes".

La recepción

Simon Crerar del Herald Sun escribió que la canción "estribillo pegadizo es el gancho más llamativo desde que el PSY de Gangnam Style". Alice Clarke escrito en el Herald Sun describió el vídeo como "adorablemente mórbida" y escribió que el transporte público "de Victoria rompió su tiempo de terribles anuncios de "correr en fila. 

Daisy Dumas del Sydney Morning Herald describió como "oscuro lindo - y irksomely pegadiza". Y el coro como "material earworm instantánea" 

Michelle Starr de CNET describió la campaña como "The Darwin Awards cumple los Tinies Gashlycrumb" y la canción como "un hit indie-pop cursi en el estilo de Feist". 

Logan Booker de Gizmodo lo describió como "tomando una página del libro de Happy Tree Friends y mezcla linda con horrible". 

Karen Stocks de YouTube Australia dijo que el video fue inusual debido al alto número de visitas desde dispositivos móviles. Acciones atribuyen el éxito de "Un titular ágil. Una melodía pegadiza que se queda atascado en la cabeza. Y un mensaje que es fácil para entender y perfectamente dirigido."

La Costa del Sol diario describió como "el Gangnam Style de las campañas de seguridad del tren".
Arlene Paredes de los International Business Times dijo que el video fue "brillante en conseguir atención de los espectadores" y "sin duda uno de los anuncios de servicio público más lindo nunca hizo".

La controversia y censura en Rusia

En febrero de 2013, el blog de Artemy Lebedev fue censurado por Roskomnadzor, la agencia del gobierno ruso a cargo de la censura en Internet, para incluir el vídeo. Más tarde ese mismo día, el video de YouTube también fue censurado, con el "Este contenido no está disponible en su país debido a una demanda legal a partir del mensaje del gobierno ". El comunicado de réplica enviado Livejournal.com fue citado, en parte, por Lebedev en su blog.

La letra de la canción contiene una descripción de las diferentes formas de cometer suicidio, tales como: el uso de drogas más allá de su fecha de caducidad, de pie en el borde de una plataforma, se ejecuta a través de los carriles, comer pegamento y otros. Los personajes animados demuestran formas peligrosas de suicidio en atractivo para los niños y adolescentes en formato comic. Las líneas tales como "esconderse en un secador" y "¿Qué es esto botón rojo lo hacen?" contienen una incitación a cometer tales actos.

Premios

La campaña ganó siete Webby Awards en 2013 como la Mejor Película de Animación y Video y Mejor Servicio Público y Activismo (Contenido Social y Marketing).

Ganó tres Siren Awards, a cargo de Commercial Radio Australia, incluyendo la Gold Siren a la mejor publicidad de los años y de la plata sirenas a la mejor canción y mejor campaña. 

El anuncio de servicio público fue galardonado con el Grand Trofy de los 2013 New York Festivals International Advertising Awards. www.australiancreative.com.au/news/dumb-ways-does-it-again



Fuentes consultadas:







WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario