martes, 7 de mayo de 2013

¿Qué son los insights?

Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación

www.consumer-insights.com.pe
Sin fecha.

Nuestra definición de Insights
  • “Los insights son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas”  (una revelación o descubrimiento)

  • Los insights surgen luego de una indagación a profundidad de los aspectos ocultos, profundos, inconscientes o inconfesables del consumidor. Requiere ser revelado!


¿Cómo se aplican los insights del consumidor?

  • El “insight” representa una verdad fresca y no evidente sobre el comportamiento de los consumidores y que redefine nuestra comprensión del consumo y la propia relación consumidor-producto. Un insight explica por qué compramos lo que compramos (aunque a veces no seamos conscientes de ello).

  • El insight es una palabra que proviene de la psicología, y se utiliza cuando el psicoterapeuta puede entender con claridad el problema (motivo de consulta) de su paciente luego de largas sesiones de auscultarlo y conversar con él. Ese momento, el de la revelación, es propiamente un insight pues el terapeuta comprende (por fin!) el origen del problema y las motivaciones más ocultas del paciente para actuar de la forma que hace.

  • El marketing se ha prestado el concepto y lo utiliza cuando un investigador, publicista o marketero es capaz de identificar hallazgos reveladores sobre la conducta del consumidor que antes no pensaba, sabía o tenía en mente. El insight psicológico nos permite así comprender a los productos no solo como meros satisfactores de necesidades biológicas o funcionales sino también como satisfactores de necesidades más profundas, latentes, no manifiestas y hasta inconscientes. El producto se convierte así en un mediador de nuestras ansiedades, motivaciones, deseos, pensamientos y/o creencias más ocultas.
Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación

Características de los consumer insights y de qué forma los podemos aprovechar.
¿Cuáles son las ventajas de aplicar insights en la estrategia de marketing?
Las empresas suelen utilizar los insights para algunas de los siguientes 4 objetivos:
  • Obtener ideas de negocio innovadoras (basadas en insights)
  • Crear nuevas propuestas de productos o servicios (conceptos de producto basados en necesidades y demandas insatisfechas, ocultas, reveladoras)
  • Orientar su estrategia de posicionamiento o reposicionamiento de los productos basándose en insights del consumidor
  • Orientar la comunicación publicitaria de forma tal de obtener una ruta efectiva para atraer, retener y/o fidelizar al consumidor.
Consumer Insights: Un modelo empresarial centrado en el consumidor: Los 9 pasos para lograrlo
Para profundizar más:
  • Consumer Insights: Revealing the consumers mind
  • Consumer Insights - Desnudando la mente del consumidor


Fuente consultada:
http://www.consumer-insights.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=198

Fuente de la imagen:
http://consumer-insights.blogspot.com/2010/03/quiere-destilar-insights-taller-de.html








WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario