domingo, 29 de julio de 2012

"El mejor trabajo del mundo" Procter & Gamble



Olberg Sanz Comunicación Corporativa

Ésta producción de P&G rinde honor a todo lo que las mamás hacen para sacar a sus hijos adelante a través de las maravillosas mamás de los atletas Olímpicos de Londres 2012. El trabajo más difícil del mundo es en verdad el mejor trabajo del mundo.






Fuente consultada:


sábado, 28 de julio de 2012

Networking: cómo hacer un buen contacto


Olberg Sanz Comunicación Corporativa


David Bomzer
www.Universia.Net 
10.05.02

Los sondeos indican que entre un 50% y un 75% de las personas en el mercado laboral encontraron su último trabajo a través de contactos. Uno puede ir hilando su red de contactos de múltiples maneras, entre las que cabría incluir las conversaciones telefónicas, las presentaciones y los diálogos cara a cara. El presente artículo se centrará en tres tipos de encuentros cara a cara: los "uno a uno", los "uno a muchos" (por ejemplo, una reunión) y los "muchos a muchos" (por ejemplo, un congreso).

Las oportunidades para hacer contactos (o networking) cara a cara abundan. Las reuniones de miembros de colegios profesionales, los acontecimientos sociales, las ferias de empleo... son sólo algunos de los contextos propicios para ello. Los procedimientos, los consejos y las herramientas descritas en este artículo pueden ser aplicadas en cualquiera de los tres ámbitos citados. Usted deberá decidir qué contextos y entornos le resultan personalmente más favorables para su propio networking cara a cara.

Antes de nada, hagamos una pequeña prueba sobre el networking:

¿Para qué sirve?

A) Para conocer gente.
B) Para conseguir trabajo.
C) Para ganar dinero.
D) Leí en Next Wave que servía para algo.

¿Para qué tratar de conseguir contactos entre extraños?

A) Para decirle a la gente que está buscando trabajo.
B) Para fomentar las relaciones interpersonales.
C) Para que le llamen cuando haya vacantes de empleo u otras oportunidades.
D) Leí en Next Wave que me vendría bien.

En el proceso de networking, deberá...

A) Hablar sobre usted.
B) Hablar sobre su trabajo ideal.
C) Hacer preguntas y tratar de crear empatía.
D) Hablar sobre Next Wave.

Si sus respuestas fueron, respectivamente, A, B y C, entonces está usted en camino del éxito. También se habrá dado cuenta de que un proceso de networking cara a cara eficaz puede ser dividido en tres componentes esenciales: el conocimiento de la/s persona/s en cuestión; el establecimiento de una cierta afinidad y la comunicación eficaz.

Conocer a la persona

El networking cara a cara comienza por una buena actitud y por un lenguaje corporal adecuado. Probablemente haya oído que los perros son capaces de percibir el temor, ¿verdad? De igual modo, los humanos pueden, en líneas generales, inferir las actitudes de las personas que les rodean. El comportamiento propio constituye un aspecto importante del proceso de networking. Algunas actitudes "útiles" son mostrarse cálido, entusiasta, curioso, cooperador, paciente e interesado.

Herramienta #1: encontrar una actitud positiva

Pruebe esta técnica para obtener una actitud positiva antes de exponerse a una situación de networking cara a cara. Busque un lugar tranquilo, cierre los ojos y piense en una experiencia positiva que haya vivido. Recuerde todo aquello que veía, oía y sentía en aquel momento. Intensifique cada una de las sensaciones; cuando haya llegado a un punto culmen en este proceso sensorial, apriete entre sí los dedos índice y pulgar de su mano derecha, y a continuación suéltelos de nuevo. Practique este sencillo ejercicio varias veces. Cuando le surja una situación de networking cara a cara, apriete sus dedos entre sí y este gesto mecánico le ayudará a recordar la actitud positiva que debe mantener.

Al igual que sucede con otros animales, el lenguaje corporal humano también envía sus propios mensajes. El lenguaje corporal puede crear una presencia positiva o negativa: representa al individuo y define el grado de atención que éste atrae. Los signos corporales que denotan una presencia "positiva" son fundamentalmente cuatro: la posición erguida con las palmas abiertas, el contacto visual, la sonrisa cálida y el saludo agradable de bienvenida.

Herramienta #2: el contacto visual positivo

Para determinar si está estableciendo un contacto visual positivo, piense en una conversación cara a cara que haya tenido hoy y trata de acordarse del color de ojos de su interlocutor. Practique esta observación en varios contextos hasta que le resulte natural. Este simple ejercicio puede ayudarle a mantener un contacto visual más genuino en sus conversaciones.

Una sonrisa acogedora transmite un mensaje sencillo y eficaz. En una sesión de formación que dirigí recientemente, menos de la mitad de los participantes fueron capaces de identificar su propia sonrisa.

Herramienta #3: practique sus mejores sonrisas y saludos de bienvenida

Pídales a sus amigos que le digan cuál de sus sonrisas les resulta más genuina y cálida. Practique estas sonrisas delante del espejo. Conviértalas en parte consciente de su lenguaje corporal en su networking cara a cara.

Un saludo positivo incluye gestos amistosos, contacto visual y una sonrisa. El saludo también debe hacerse en un tono agradable e incluir el nombre de la persona con la que se está hablando. El emplear el nombre del interlocutor comunica un mensaje de familiaridad. Asimismo, el repetir el nombre de la persona tras haber sido presentado demuestra de forma inmediata que está escuchándole.

Establecer empatía

Estas herramientas básicas le ayudarán a estar preparado para comenzar a conocer a gente. De todas formas, una vez haya conocido a alguien, también querrá crear un vínculo positivo con ella, o en otras palabras, querrá crear empatía. Una técnica para construir empatía es utilizar destrezas sincronizadas, ajustando sus herramientas físicas y vocales para estar en sintonía con la otra persona. Sincronizar los atributos físicos puede incluir alinear gestos, postura, movimientos corporales, expresiones faciales e incluso la respiración. También se pueden sincronizar los atributos faciales, incluyendo aquí tono, volumen, velocidad, ritmo, entonación y fluidez verbal. La fluidez verbal consiste en utilizar las palabras que intuye que la otra persona prefiere. Es comparable a tratar de hablar con alguien optando por utilizar su lengua nativa, en lugar de otra conocida por ambos. Cuando tenga que comunicarse en un idioma extranjero, utilice las palabras preferidas por su interlocutor únicamente siempre y cuando esté familiarizado con su uso adecuado (en otras palabras: no se arriesgue).

Herramienta #4: Practique conversaciones sincronizadas

Practique la sincronización en sus conversaciones con un amigo. Asuma el rol "activo" (el del "sincronizador") en el diálogo y después de un minuto, intercámbiense los papeles. A continuación, compartan sus observaciones: ¿fue la sincronización sutil o, por el contrario, resultó en una imitación demasiado obvia? Ayúdense mutuamente con comentarios constructivos. Puede ayudar tener una tercera persona como observadora, que también aporte con sus ideas y sugerencias.

A la hora de sincronizar, es importante asegurarse de que las palabras, el tono, los gestos y el lenguaje corporal con congruentes; es decir, que envíen el mismo mensaje. Otro consejo: para crear empatía, observe a la/s persona/s antes de acercarse a ellas para hablarles. Esto le permitirá identificar sus estilos físicos y vocales.

Comunicación eficaz

El networking efectivo requiere la creación de un diálogo. Éste puede lograrse intercambiando información y encontrando maneras de ayudarse mutuamente. La primera regla de la comunicación eficaz es: "pregunte, no diga". Haga preguntas con finales abiertos (aquellas que comienzan por quién, qué, cuándo, por qué, dÓnde o cómo).

Otra técnica eficaz consiste en proporcionar datos a partir de los cuales el interlocutor puede extraer información fácilmente y después responder. Se puede hacer esto expandiendo, por ejemplo, el saludo con algún tipo de dato personal: "Hola, soy David, y soy científico". Esta última información otorga al que escucha una oportunidad de respuesta. A menudo, éste copiará su respuesta ("Yo soy Pedro y soy profesor en la Universidad de Columbia"); en otras ocasiones, responderá con una pregunta, del tipo: "¿Y qué tipo de científico?". Si el interlocutor responde con una pregunta con final abierto, puede comenzarse un diálogo. Si copia su saludo, entonces usted necesitará utilizar una pregunta abierta para conseguir iniciar una conversación.

Herramienta #5: Practique la utilización de preguntas con final abierto

En parejas, practique la utilización de preguntas abiertas: uno de ustedes necesitará comenzar con una pregunta abierta, a la cual el otro deberá responder con otra pregunta de este tipo. Prosigan con esta dinámica durante un minuto. No olvide interpelar a su compañero/a si no utiliza una pregunta con final abierto.

Herramienta #6: Aprenda a escuchar activamente

La escucha activa consiste en contestar al interlocutor de forma que éste sepa que usted ha oído y entendido lo que ha dicho. No equivale a parafrasear. El que parafrasea, repite utilizando otras palabras. En la escucha activa, uno extrae información y responde con nueva información relacionada con la primera. He aquí un ejemplo sencillo. Una persona dice: "El mercado laboral es muy competitivo". El interlocutor responde: "Sí, solicité varios trabajos para los que se presentaron muchas personas cualificadas". A la gente le gusta saber que está siendo escuchada. De éste modo demostrará que está escuchando y participando en la discusión.

Juntar todos los ingredientes

Practicando la puesta en escena de una actitud útil, un lenguaje corporal correcto, la sincronización y una escucha activa, puede llegar a dominar las tres herramientas clave del networking cara a cara. Este artículo le proporcionó una serie de herramientas y de consejos para afinar sus técnicas. Ahora ha llegado su turno de ponerlas en práctica.





Sobre David Bomzer
Ejecutivo de Recursos Humanos en las áreas de retención, adquisición y desarrollo del talento.

David es un consultor de capital humano que ha logrado la combinación de la gestión del talento, compensación, relaciones laborales, tecnología, diseño organizacional y la experiencia puesta en práctica. David tiene más de 25 años de experiencia trabajando en papeles internos y externos de mediados de los mercados, las organizaciones de Fortune Global 500, así como experiencia directiva. David trabaja con individuos y equipos para entregar los proyectos grandes y complejos que las organizaciones de ayuda se dan cuenta de la totalidad del valor de su capital humano, así como con las personas como un coach ejecutivo y consultor para ayudarles a avanzar en el logro de su carrera y los objetivos de negocio. David efectivamente se asocia con todos los niveles de los clientes, de los directores de los ejecutivos, para desarrollar soluciones que respondan a sus necesidades empresariales específicas.

Experiencia y experticia
Antes de su afiliación con The Edge ® Ejecutivo, David fue contratado por CertainTeed Corporation, una subsidiaria de Saint-Gobain, una compañía Fortune 100 edificio de la empresa líder en materiales, como el Director de Recursos Humanos y un funcionario de la Corporación. David fue el responsable de Recursos Humanos, incluyendo el desarrollo de la reconocida a nivel nacional de CertainTeed planificación de la sucesión integrada - marco de desarrollo de liderazgo, la creación de una iniciativa de entrenamiento de ventas para optimizar el tiempo representante de ventas de incrementar los ingresos mejorados y los márgenes y ayudó a liderar una integración de $ 1.2B fusión internacional y la transformación cultural posterior iniciativa. Áreas clave de David de especialización incluyen:

-La identificación, creación e implementación de soluciones de capital humano que beneficien a la empresa.
-La integración de talento de la evaluación, planificación de la sucesión y desarrollo de liderazgo.
-Creación de resultado a través de programas de compensación (mérito, incentivos, inventario).
-Conducir con éxito las relaciones laborales estratégicas con los sindicatos multinacionales y nacionales
-Facilitar los grupos de alto nivel de liderazgo, de la Junta y la gestión.
-Implementación de la calidad y el rendimiento de los programas de mejora.

David ha pasado su carrera ayudando a las organizaciones en la transformación de sí mismos mediante la creación de enfoque estratégico y alinear el diseño de sus organizaciones y sistemas para llevar a cabo este enfoque. Él ha hecho coaching ejecutivo y el trabajo extensivos cambio en la creación de empresas, las organizaciones existentes, y las fusiones a través de numerosas industrias. David utiliza su perspicacia para los negocios fuertes como una forma de construir soluciones que involucran a líderes de negocios y ayudar a los clientes crear y poner en práctica iniciativas sostenibles para superar los problemas que los desafían.

Ha trabajado con numerosas organizaciones y clientes, incluyendo EMC, Abbott Laboratories, Pfizer, Ingersoll Rand, BPB, Saint Gobain, y la Corporación de DeVry.

David es autor de capítulos en tres libros, tenía una columna Web pagado por la AAAS y IEEE (el más grande científico y las sociedades profesionales de la ingeniería) desde el año 2008 que ha sido traducido a varios idiomas, David también ha presentado extensamente sobre los temas de desarrollo de liderazgo, gestión de la carrera, y la recompensa y la compensación de incentivos.

Testimonios de clientes:
"David está muy bien informado, Ejecutivo Estratégica de Recursos Humanos, que es muy apasionado sobre el desarrollo de las personas y los programas que mejor se adapten a las necesidades de las empresas de Recursos Humanos. Cuando los comandos de negocios los resultados que él es rápido para responder y hacer que las cosas sucedan. Su asesoramiento y liderazgo de estilo motivacional / gestión de un impacto positivo y han contribuido a mi crecimiento "-. Director de Talent Acquisition & Diversidad / Inclusión, una empresa de fabricación $ 3.5B

"Jugó un papel decisivo en la creación de un proceso efectivo de planificación de la sucesión, desarrollo organizacional, gestión del desempeño y la compensación. Sus aportaciones ciertamente tuvo un impacto favorable en la línea de fondo "-. VP, la excelencia operativa, una empresa de fabricación $ 4B

"La respuesta de los Recursos Humanos, SVP de la Gestión del Talento Vicepresidente y el Presidente ha sido muy positiva ya que están muy animados que estoy teniendo como objetivo directo a mis asuntos. Estaban muy contentos con la profundidad del Plan de Desarrollo Individual. Felicitaciones a ustedes por su gran ayuda, sin la cual no podría haber logrado esto. "- Metro Presidente, DeVry University

Honores y Premios
La planificación de la sucesión de David - la responsable del programa conducido el desarrollo del liderazgo ha sido reconocido como el mejor en su clase por el Corporate Leadership Council, una división de la Junta Ejecutiva. Él es uno de los pocos profesionales de Recursos Humanos para ser un receptor múltiples del Premio Presidente de Abbott Laboratories por sus contribuciones a la empresa a través de su trabajo en la gestión del talento. Él ha aparecido en la portada de marzo de 2008 la revista Human Ejecutivo de Recursos destacando el talento innovador y el ahorro modelo de adquisición que él defendió.

Certificaciones profesionales
El Ejecutivo Edge ®: El coaching AdvantEdge ™
Center for Creative Leadership: Benchmarks Ejecutivo Herramientas de evaluación 360 ®
Myers-Briggs Type Indicator ® (MBTI) Certificación

Educación y asociaciones profesionales
David tiene un B.S. en la Michigan State University y una maestría en Recursos Humanos de la Universidad de Illinois de la Escuela de Relaciones Laborales e Industriales. Fue elegido dos veces a la junta directiva de DirectEmployers 2006-2009, y sirvió en la Junta de Asesores del Instituto de Capital Humano 2009. Él es un miembro activo de los Recursos Humanos, Planificación de la Sociedad de Filadelfia, una organización profesional para los altos líderes de Recursos Humanos.

David, su esposa y sus dos hijos les gusta pasar tiempo haciendo deporte, senderismo y el esquí cerca de su casa en Audubon, Pensilvania, un suburbio al noroeste de Filadelfia. David también disfruta de la enseñanza del baloncesto, el béisbol y es un entrenador de fútbol con licencia.





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Charles Leadbeater: La era abierta de la innovación


Olberg Sanz Comunicación Corporativa


En esta charla aparentemente casual, Charles Leadbeater teje un argumento fuerte de que la innovación no es sólo para los profesionales. Aficionados apasionados, utilizando nuevas herramientas, son la creación de productos y paradigmas que las empresas no pueden hacerlo.


Una investigadora de la London Demos, Charles Leadbeater advirtió el aumento de la "innovación amateur" - las grandes ideas de fuera de los muros tradicionales, de las personas que de repente tienen las herramientas para colaborar, innovar y hacer que su experiencia conocida.





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jueves, 26 de julio de 2012

Transformers en Caracas


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¿Has imaginado una batalla sin tregua de autobots y decepticons en Caracas? Alguien lo hizo posible.


Realizado por Gilberto Gavidia y Oscar Hernandez (2011)

Una Produccion de Prodigital

Gilberto Gavidia: Direccion, Animacion, Modelado, 
Texturizacion, Iluminacion, Render, Camara, Edicion,
Compositing, Sonido.

Oscar Hernandez: Motion Tracking, Rotoscoping, 
Animation Reference, Compositing, Supervisor de Sonido.






Fuente consultada: 
www.youtube.com






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martes, 24 de julio de 2012

Dark Knight Rises recaudó más 160 millones de dólares en su estreno (Noticia)


Diario El Nacional. 23/07/12


La película The Dark Knight Rises ingresó 160,9 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno en EE UU que estuvo marcado por la muerte de 12 personas en un tiroteo en un cine de Colorado donde se proyectaba la película.

La masacre supuestamente perpetrada por James Holmes, un joven de 24 años, conmocionó al país y llevó a que los estudios de Hollywood decidieran posponer hasta hoy, por respeto a las víctimas, el anuncio de los resultados de la taquilla que habitualmente se dan a conocer el domingo.

The Dark Knight Rises, filme con el que concluye la trilogía de Batman del director Christopher Nolan, logró el tercer mejor debut de la historia en EE UU, únicamente superado por The Avengers (207,4 millones) y Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 (169,2 millones), cuyas entradas eran más caras por ser películas en 3D.

La superproducción del hombre murciélago volvió a estar protagonizada por Christian Bale y tuvo en su reparto a Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cottilard, entre otros.

Los analistas consideraron que el ataque en el cine de Aurora, en Colorado, afectó a la recaudación de The Dark Knight Rises, que se preveía podía rebasar los 180 millones de dólares entre la noche del jueves y el domingo.

No obstante, el filme logró mejorar las cifras de su predecesor, The Dark Knight Rises, que obtuvo 158,4 millones de dólares en su estreno en 2008.

A mucha distancia de la última cinta de Batman se quedó la película de animación Ice Age: Continental Drift, que cerró su segundo fin de semana en 20,4 millones de dólares, por encima de los 10,8 millones que consiguió The Amazing Spider-Man.

La comedia irreverente Ted se mantuvo en el doble dígito tras sumar 10 millones más a su boyante cuenta de resultados.

Tras un mes en taquilla, las aventuras del joven inmaduro y su desatado oso de peluche superan los 180 millones de dólares en recaudación, todo un éxito para una producción de 50 millones de dólares.

Brave, la última cinta de animación de los estudios Pixar, hizo 6 millones de dólares y 4,2 millones fueron a parar a los bailarines eróticos de Magic Mike.

El "thriller" de Oliver Stone Savages ganó 3,3 millones de dólares por 2,2 de Madea's Witness Protection, 1,8 de Moonrise Kingdom y 1,4 de To Rome With Love.



Fuente consultada: 
http://www.el-nacional.com/noticia/43878/21/the-dark-knight-rises-recauda-mas-de-160-millones-de-dolares-en-su-estreno.html


"Sólo En Tus Besos" Luz Marina


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Luz Marina "Sólo En Tus Besos"
Álbum "Coincidencias" (2008)



Hay besos dulces, traviesos 
Que se juegan la vida 
Por volver a besar 
Y hay besos tibios en silencio 
Que llegan despacito y se saben quedar 
Como esos besos de tus pasos al llegar 
Como esos besos 
Son como esos que me invitan a bailar 
Entre tus besos 
Hay besos que hacen caminos, canciones, destinos 
Besos donde llegar 
Y hay besos que tejen historias 
Cuerpos, almas y bocas 
Con tan sólo besar 
Hay besos que besan la vida 
Que sanan heridas que te enseñan a amar 
Y hay besos, y besos, y besos, y besos 
Que yo quiero probar 
Solo en tus besos 

Hay besos que se entregan al viento 
Como quien busca un puerto 
Donde anclar el alma 
Y hay besos de pan y de aliento 
Que siempre tienen tiempo 
Que dan todo por nada 
Como esos besos que jamás podré olvidar 
Como tus besos 
Son como esos que le dá la luna al mar 
Como esos besos. 
Hay besos que hacen caminos... 

Besos y besos y besos 
Que solo tú sabes dar 
¡Ay! dame tus besos, tus besos 
Para poder respirar 
Como si fuera esta noche la última vez 
Besa, bésame más, mucho más.







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Significados de palabras (Vol.1)

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Impeler: v.tr. (lat. impellere) dar empuje para producir movimiento. / Fig. Incitar, estimular, excitar. #significado

Propulsar: v.t.r. (lat. propulsare, rechazar, apartar) impeler hacia adelante. fig. aumentar la actividad o desarrollo de algo. #signficado

Responder: v.t.r. e intr. (lat. respondere) decir o escribir algo para satisfacer una pregunta, petición o proposición. #significado




Fuente consultada:
Pequeño Larousse Ilustrado 2005.



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lunes, 23 de julio de 2012

¿Las escuelas matan la creatividad? Sir Ken Robinson


Olberg Sanz Comunicación Corporativa


Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.


El experto en creatividad, Sir Ken Robinson, desafía la manera en que estamos educando a nuestros hijos. Él aboga por un replanteamiento radical de nuestros sistemas escolares, para cultivar la creatividad y reconocer varios tipos de inteligencia.




Fuente consultada: 






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"La sorprendente ciencia de la motivación" Dan Pink


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El analista laboral, Dan Pink, examina el rompecabezas de la motivación, a partir de un hecho que los científicos sociales saben, pero la mayoría de los gerentes no lo hacen: las recompensas tradicionales no siempre son tan efectivos como pensamos. Escuche las historias de iluminación - y tal vez, un camino a seguir.


Despedirse de su último "trabajo real", como redactor de discursos de Al Gore, Dan Pink fue freelance, para provocar una revolución al lado derecho del cerebro en el mercado profesional.

Olberg Sanz Comunicación CorporativaEn esta conferencia, y exponiendo los resultados de las investigaciones que ha realizado por más de dos años, afirma que inconsistencia entre lo que la ciencia demuestra y lo que las empresas hacen, en cuanto a comportamiento humano y cómo es posible motivar a los empleados a ser más eficientes y productivos. ¿El secreto? tres elementos externos a la organización: autonomía, maestría y propósito.



Fuente consultada:




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Se va la voz de Eurovisión (Noticia)



Fallece a los 75 años el popular presentador José Luis Uribarri

Por: Carmen Pérez-Lanzac. 
Diario El País (España). 23/07/12

No es muy original decir que José Luis Uribarri era la voz de Eurovisión. Pero será por esa faceta por la que más se recordará a este veterano presentador de Televisión Española coqueto y enérgico, sin pelos en la lengua y con tremenda voz radiofónica. “Eurovision ha sido mi cordón umbilical con la audiencia”, reconocía él mismo. Aceptaba de buen grado la etiqueta. Aunque ponía los puntos sobre las íes cuando se daba el caso. No en vano, estuvo al frente de decenas de programas e incluso llegó a director de relaciones públicas de la cadena. Su mayor éxito fue Aplauso, que estuvo en antena entre 1978 y 1983 y le valió el premio Ondas.

Uribarri nació en Ávila el año en que estallaba la Guerra Civil (“llegué al mundo con el rumor nada pacífico de un bombardeo de fondo”, contaba en 1975 durante una entrevista a ABC). Hijo de abogado y ama de casa, fue el cuarto de cinco hermanos. Se crio en Madrid, aunque estudió el Bachiller interno en Los Maristas de Segovia y Palencia. Empezó Derecho, pero pronto lo dejó atraído por los micrófonos. Decía que la pasión le venía de la infancia. Así que compaginó los estudios de radio con su trabajo en un banco y en una compañía de seguros. A los 20 años, debutaba al fin como presentador en Radio Juventud.

La primera vez que Eurovisión se cruzó en su camino lo hizo a lo grande. Era 1969. La edición anterior la había ganado Massiel, así que España era la orgullosa anfitriona del concurso, en el que no escatimó gastos para mostrarse al mundo. El Teatro Real acogió el evento. Y volvió a ganar España (empatada con otros tres países) con el Vivo cantando de Salomé.


Eran otros tiempos. Uribarri vivió la decadencia del festival en directo. Él presentó o hizo de comentarista del concurso en más de 20 ocasiones, incluido el torbellino de Rosa de España, la granadina salida de Operación Triunfo. Llevaba cuatro años apartado –a regañadientes- de la tarea cuando en 2008, en pleno fenómeno Chiki chiki, Televisión Española volvió a tirar de él haciendo de Uribarri el hombre más feliz del mundo. Y allá que se fue a Belgrado a retransmitir con humor y algo de retranca la suerte de aquel músico de pega que nos representó para regocijo patrio.

Al locutor, que habría cumplido 76 años el próximo 9 de agosto, le gustaba el festival de Eurovisión. Lo vivía con la ilusión de un niño. Disfrutaba con las actuaciones y acudía a los ensayos con un maletín lleno de folios en los que tomaba frenéticas notas de los concursantes con una bonita letra de estudiante de Los Maristas (como él mismo presumía). También llevaba consigo un mapa, herramienta sin duda utilísima para no perderse en la creciente lluvia de países participantes. Los aciertos y vaticinios en los votos de un confiado Uribarri acompañarán muchos años nuestra memoria colectiva. Desde luego hacían más llevaderos los chascos que en las últimas décadas nos ha hecho sufrir el festival. No hay que darle importancia, nos diría Uribarri. Él no se la daba: "Los países del Este están viviendo con Eurovisión lo que vivimos nosotros en los sesenta. Para ellos es el no va más, su plataforma turística y promocional. Nosotros ya no pintamos nada", decía en una entrevista en pleno circo Chikilicuatre.

Recientemente, Uribarri (que se casó dos veces y tuvo tres hijas), se había puesto al frente de un programa de cine español de la cadena 13TV, ‘Nuestro cine’, en el que hacía entregadas entrevistas a personajes míticos de la farándula patria como Joselito o Rául Sénder. Grabó el último programa el pasado 12 de julio, con un especial sobre la película Los guardiamarinas y entrevista a Manuel Zarzo. Poco después, el presentador era ingresado en el hospital Montepríncipe por una dolencia renal. La tarde del 18 de julio, sufría un derrame cerebral masivo del que ha fallecido, informa EFE.

Se va uno de los presentadores históricos de TVE. Uno de esos rostros que varias generaciones de españoles han visto envejecer en sus pantallas. Quedan para el recuerdo sus lecciones como oráculo Eurovisivo. Y su carismática voz, que él mismo describía de esta suerte: “Bastante bien modulada, con timbre abaritonado y con una dicción y vocalización buenas”.


Fuente consultada:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/23/television/1343047900_775903.html


viernes, 20 de julio de 2012

Una Voz Necesaria (Artículo)



El presidente del Consejo Directivo del IESA, Gustavo Roosen, reflexiona sobre el vacío que queda tras el fallecimiento de Enrique Sánchez, partícipe de la fundación del IESA y hombre con profundos valores humanos y capacidades intelectuales. 

Diario El Nacional 09/07/12

La ausencia de Enrique Sánchez priva al país, en esta hora, de una voz necesaria, indispensable. Encarnó en su persona esas condiciones que la sociedad y el empresariado reclaman con urgencia: integridad, honestidad, capacidad, disposición al diálogo, respeto, compromiso con la verdad y la convivencia.

Defensor de los principios de la libre empresa y del emprendimiento, promovió una economía no rentista, basada en el mercado abierto y en la competencia efectiva entre las empresas. De él bien podría decirse que fue un verdadero capitalista, en el sentido de alguien que supo entender el valor del dinero, del trabajo, del esfuerzo, de la iniciativa, de la responsabilidad, de la cooperación, de la productividad, de la función del negocio en la generación de bienestar para la sociedad.

Quienes tuvimos el privilegio de recibir su influencia, podemos dar fe de su solvencia intelectual, su modestia, su serenidad, pero muy especialmente de su capacidad para la concertación y su alto concepto del juego de la competencia y sus reglas, muy especialmente de la honestidad, para él básica e indiscutible, siempre y por sobre todas las cosas. Persona íntegra, supo establecer la íntima relación entre lo empresarial, lo político, lo jurídico y lo social e interesarse por cada ámbito y sus conexiones. De visión profundamente nacionalista, entendió y vivió la globalidad y la diversidad, tanto en términos de mercado como de las ideas.

Vinculado de manera directa a la fundación del IESA y de Cedice e integrante de sus directivas, materializó en estas iniciativas su convicción sobre el valor de la educación para la dignificación de los ciudadanos y la generación de prosperidad, así como sobre el poder de las ideas, de la reflexión, del diálogo creador.

Esta misma convicción inspiró su apoyo a diversas instituciones educativas.

Continuador de la obra de su padre, desarrolló al frente de su empresa un modelo de conducción ejemplar, capaz de generar lealtades de gran aliento, comprometido con los principios y prácticas de la responsabilidad social y fundamentado en el trabajo de equipo, la formación, la participación, la calidad y el esfuerzo colectivo.

Estudioso del fenómeno del liderazgo, concretó su ejercicio en la dirección de su propia empresa, pero también en la presidencia del Consejo de Economía Nacional y de la Cámara de Comercio de Caracas, organización a cuyo relanzamiento se avocó en 1979 apoyado en gente joven, con nuevas ideas y con una clara definición de valores, principios y códigos de conducta.

La voz de Enrique Sánchez, siempre inspiradora, es particularmente necesaria en estos momentos. De estar todavía entre nosotros y con unos cuantos años menos sería el candidato ideal para sentarse a la mesa de las negociaciones y propiciar el indispensable diálogo de los empresarios con el mundo político en general y con el Gobierno en particular.

Él, que percibió como pocos el fenómeno de erosión que viene sufriendo Venezuela, plantearía sin duda la necesidad urgente de concertación sobre la base de una visión nacional y la voluntad de alcanzarla con sinceridad, lealtad, trabajo coordinado y disposición a renuncias y sacrificios.

Persuadido de la necesidad de revisar algunas de las leyes dictadas en los últimos años, que no sólo han cercado la actividad de los particulares y obstaculizado su desarrollo, sino que han afectado gravemente la capacidad competitiva del país, comprometiendo incluso su independencia, abogaría por un gran acuerdo que, junto con la liberación de la presión ejercida por esas leyes, estimulara un compromiso empresarial para la recuperación sobre la base de una conducta personal y gremial caracterizada por la honestidad, la transparencia, la conciencia del largo plazo y una mayor atención a los efectos sociales.

Enrique abogaría por el rescate de la libertad para hacer, para crear, superando la confrontación que las ha eliminado. Volver al país a la senda del respeto, de la legalidad, de la confianza, de la honorabilidad sería el llamado de este ciudadano y empresario ejemplar que fue Enrique Sánchez.








Fuente consultada:
http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/07/un-voz-necesaria.html






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lunes, 16 de julio de 2012

"Si La Ves" Franco de Vita (Video)

Franco de Vita "Si La Ves" (junto a Sin Bandera)
Album: Primera Fila (2011)

Si la ves dile que, 
que me has visto mejorado
y que hay alguien a mi lado 
que me tiene enamorado
que los días se han pasado 
y ni cuenta yo me he dado
que no me ha quitado el sueño 
y que lo nuestro esta olvidado

Dile que yo estoy muy bien
que nunca he estado mejor
si piensa que tal vez me muero 
por que ella no esta que va
dile que al final de todo
se lo voy a agradecer
aunque pensándolo bien 
mejor dile que ya no me ves

Si la ves dile que ya no espero su llamada
y que ya no me despierto 
en plena madrugada
y que ya no la recuerdo 
y que ya no me hace falta
dile que ya estoy curado 
y que lo nuestro ya es pasado

Dile que yo estoy muy bien, (yo estoy muy bien)
que nunca he estado mejor, (mejor)
si piensa que tal vez me muero por que ella no esta que va
dile que al final de todo
se lo voy a agradecer 
aunque pensándolo bien mejor dile que ya no me ves
Que me he perdido y que no voy a regresar
y dile también 
que aunque me llame no contestare
si la ves

Y dile que yo estoy muy bien (aunque yo se muy bien que no)
que nunca he estado mejor (miente un poco por favor)
si piensa que tal vez me muero por que ella no esta que va
dile que al final de todo (no sigas mintiéndole)
se lo voy a agradecer
aunque pensándolo bien mejor dile que ya no me ves

Dile que yo estoy muy bien, (aunque yo se muy bien que no)
que nunca he estado mejor, (miente un poco a mi favor)
si piensa que tal vez me muero por que ella no esta que va
dile que al final de todo (no sigas ya mintiendo) 
se lo voy a agradecer 
aunque pensándolo bien mejor dile que ya no me ves

Fuente consultada:
www.musica.com
www.youtube.com



domingo, 15 de julio de 2012

El "Tweetómetro" llevará el pulso de la campaña

Olberg Sanz Comunicación Corporativa

Si algo no cambia en las campañas, es que la gente siempre quiere saber qué va a pasar.


Publicación de El Nacional01/07/12

Las redes sociales introducen una nueva forma de medir el impacto de una contienda electoral, y pueden arrojan datos valiosos para analizar los comicios presidenciales del 7 de octubre. Para ello, el equipo de El Nacional desarrolló el Tweetómetro: una herramienta digital que monitorea desde la madrugada de este domingo las tendencias electorales en Twitter, colectando y clasificando los mensajes asociados a las dos principales candidaturas presidenciales venezolanas.

El Nacional hizo una apuesta fuerte por reforzar el negocio digital y lanzó nuevos productos y estrategias, en las que el Twitter es uno de los grandes protagonistas. "La idea es que El Nacional se convierta en un referente en cuanto a producción de contenidos digitales y redes sociales", explica Javier Pereira, gerente de contenidos interactivos de El Nacional.

El Tweetómetro (estaba disponible en www.tweetometro.net) fue una herramienta para monitorear tendencias en esa red social en eventos específicos, y el primero será la campaña electoral 2012. Pereira explica que el instrumento "nace de la necesidad de construir una herramienta para monitorear el volumen de la contienda política en Twitter, y que los usuarios puedan seguir el desempeño de esta intensa competencia en redes sociales".

El Tweetómetro midió la capacidad de producción de contenidos, el apoyo que tiene cada comando a través de número de retweets y la influencia en la masa de mensajes que se mueve en torno a cada candidato. Los datos se obtuvieron del monitoreo detallado de las 20 cuentas de Twitter más influyentes (15 personales y 5 de organizaciones políticas) asociadas a cada uno de las campañas.

La herramienta mostró varias secciones. Al inicio se observaba un termómetro comparativo del volumen de mensajes asociados a cada una de las campañas, junto con un electrocardiograma diario del universo electoral que se mueve alrededor de cada candidato en Twitter. Un módulo llamado Cara a Cara compara la actividad e influencia de varios protagonistas de cada equipo electoral. Se incluye también una nube de hashtags, que rescata las etiquetas más utilizadas por cada uno, así como un ranking de los activistas más participativos asociados a cada bloque político.

Todo esto resulta muy útil, si se toma en cuenta que Venezuela es uno de los países más dinámicos en el uso de Twitter, en todo el mundo. "El activismo político se ha desarrollado mucho en las redes sociales. La gente está ávida de participar, y esta es una herramienta muy útil para monitorear el movimiento que se desatará en redes durante los próximos meses", destaca Pereira.



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Olberg Sanz Comunicación Corporativa
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Tecnologías que veremos en 10 años (Reportaje)



Nuevas propuestas para revolucionar el hogar, el coche, las compras o el trabajo


Por: Manuel Ángel Méndez. 
Diario El País (España). 08/07/12

No hay nada como echar un vistazo a los centros de investigación de Microsoft, Samsung, Google, IBM o Intel para darse cuenta: vivimos en la prehistoria digital. Las grandes firmas tecnológicas se dejan varios miles de millones de euros cada año en inventar lo siguiente. El 99% de los proyectos fracasan, el resto sobrevive y solo uno o dos acaban transformándolo todo. Intel presentó recientemente en San Francisco su particular batería de ideas para revolucionar el hogar, el coche o el trabajo. No hay gafas futuristas como las de Google, pero sí un buen puñado de apuestas.

Las más peculiares giran en torno al coche del futuro. Según la compañía, que emplea a más de un millar investigadores en innovación y desarrollo, en poco más de una década los automóviles estarán conectados a Internet y equipados con todo tipo de sensores inteligentes que les conectarán a su entorno. Podrán, por ejemplo, intercambiar información de accidentes con otros coches y sugerir nuevas rutas o recibir alertas sobre la gasolinera más cercana y barata. Todo en tiempo real y sobre la marcha.

Brian David Johnson, investigador jefe de Intel, asegura que los automóviles se convertirán en sistemas inteligentes de computación en lugar de carrocería sobre ruedas. Para demostrarlo señala una de los proyectos en los que la compañía lleva años trabajando en colaboración con la universidad de Carnegie Mellon: faros capaces de no iluminar la lluvia durante la noche para reducir reflejos y mejorar la visibilidad del conductor.

Equipados con una pequeña cámara ultra-rápida, un procesador y un software, predicen cómo caerán las gotas de lluvia para evitar iluminarla. Todo en 13 milisegundos y con una precisión del 70%. Es un prototipo, pero Intel asegura que podría llegar al 90% de precisión y a un coste asequible para los fabricantes. ¿Veremos también coches autónomos sin conductor? “Estoy convencido de que sí, en cinco o  diez años estarán en las carreteras”, dice Johnson.

Habrá faros capaces de no iluminar la lluvia durante la noche para reducir reflejos y mejorar la visibilidad
El hogar es el otro espacio que la tecnología lleva años soñando conquistar, aún sin éxito. Intel apuesta por un aspecto concreto: la seguridad, convertir el cuerpo en las llaves que nos abran la puerta de casa o enciendan el horno o las luces con un gesto. Richard Libby, investigador de la compañía, explica el sistema en el que trabaja. “Basta una pequeña cámara integrada en la puerta de entrada y una pantalla táctil. Llegamos, la cámara nos reconoce, acercamos los dedos a la pantalla, lee nuestras huellas dactilares, y dentro. El mismo concepto se puede aplicar a los coches: abrimos con la huella dactilar, el volante nos identifica al tocarlo, el vehículo arranca solo y el asiento o la música se ajustan automáticamente a nuestras preferencias”, dice Libby.

En el lugar de trabajo, el reconocimiento de voz, otra de las grandes promesas, podría empezar a utilizarse en los próximos años. Una muestra: un video chat que transcribe la voz en texto y lo traduce al instante al idioma seleccionado. En una videoconferencia con un proveedor chino, por ejemplo, al otro lado verían nuestra imagen, oirían el castellano sin entender ni jota, pero leerían nuestras palabras en texto traducidas al chino en tiempo real, y viceversa. Como siempre, el problema está en los errores, en la precisión, aún lejos de lo aceptable, pero sus creadores son optimistas. “Nada que el avance tecnológico no pueda resolver”, aseguran.

Otro frente abierto: ir de compras. Intel apuesta por innovaciones como Scott Bot, un robot con cabeza de Kinect, la consola de Microsoft, que recorre los pasillos de las tiendas creando mapas con la ubicación de los productos. Al dueño del negocio le permite conocer el nivel de inventario en cada momento y al consumidor acceder en el móvil al mapa de la tienda. Se acabó desesperarse en busca del paquetito de sal, el teléfono lo localiza al instante y, además, con ofertas y descuentos.

La tecnología podría jubilar también los probadores. ¿Por qué no probar unos pantalones o un vestido digital en lugar de hacerlo físicamente talla a talla, color a color? Un software junto a una Kinect ya permite sustituir el espejo del probador por una gran pantalla. En ocho segundos digitaliza nuestra imagen y la convierte en un avatar. Delante de la pantalla vamos probando la ropa (digital); nos giramos, el avatar se gira, levantamos los brazos, el avatar los levanta… ¿Ventajas? “!Es mucho más rápido y divertido!”, dice la investigadora responsable del proyecto.

La tecnología podría jubilar también los probadores. ¿Por qué no probar unos pantalones o un vestido digital en lugar de hacerlo físicamente talla a talla, color a color?

Otras ideas más sencillas quizás acaben funcionando más rápido, como la web en 3D. “Hemos desarrollado el estándar XML3D para que cualquier programador pueda crear páginas web con imágenes en 3D en poco tiempo y a bajo coste”, dice Kristian Sons, investigador del Instituto Alemán de Inteligencia Artificial, que trabaja con Intel en esta iniciativa.

Los avatares para chatear por el móvil son otro ejemplo. En lugar de utilizar vídeo sobre la red celular (como Facetime en iOS), ya es posible utilizar avatares que transmiten expresiones faciales básicas, si nos reímos, si cerramos los ojos, pero no la imagen completa, reduciendo así el consumo del plan de datos. Pequeños avances que tal vez algún día veamos en nuestras pantallas.

“¿Por qué siguen existiendo los tenedores, las cucharas y los cuchillos? Porque cada uno es bueno en una cosa. Lo mismo ocurre con la tecnología”. Así de sencillo explica Genevieve Bell cómo cree que será el panorama en 10 años. “Cada país será un mundo, como hoy, y seguiremos utilizando un montón de aparatos, como hoy”. Diferente, pero igual. “Es una de las cosas más importantes que necesitamos entender sobre el futuro: continuará siendo diverso, con múltiples servicios de Internet, aparatos y preferencias de la gente en cada país”.

Bell, antropóloga, lidera en Intel un equipo de 100 investigadores, psicólogos, sociólogos, ingenieros y diseñadores cuya misión es observar a la gente y predecir cómo utilizaremos la tecnología en 10 o 20 años. “Fácil, ¿eh?”, se ríe. “Hay cosas que jamás cambiarán, siempre necesitaremos pertenecer a un grupo social y los servicios y tecnologías que lo faciliten, hoy Facebook, mañana otra cosa, triunfarán”, dice.

Y señala el mayor cambio que, según ella, veremos en la próxima década: “Nos estamos moviendo de la interacción con la tecnología a la relación con la misma. Ahora ordenamos a los aparatos qué hacer, envía un email, imprime, enciéndete. Poco a poco aprenderán nuestros hábitos y harán muchas de esas cosas automáticamente. Será una relación, no una interacción”.


Fuente consultada:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/07/08/actualidad/1341754999_947346.html