domingo, 26 de febrero de 2012

Distintas redes sociales y sus funciones (Artículo)



Por Alicia Hernández


Ya hemos hablado de las distintas redes sociales y de cómo implementarlas a nuestra empresa siguiendo un Plan de Comunicación 2.0. En esta ocasión nos enfocaremos en las distintas redes sociales y en sus funciones. Para ello, distinguiremos entre las redes sociales en el entorno profesional y las que son para amistades (si bien ya vimos que pueden usarse para nuestro negocio).

Entre las redes sociales enfocadas al entorno profesional, la más importante es LinkedIn, destinada a unir profesionales de todo el mundo a través de sus perfiles curriculares. En esta red, podrás publicar la trayectoria profesional, pedir que otros recomienden tus trabajos o conectar con empresas en las que trabajaste, además de conseguir empleos para el futuro. Para conocer más sobre su uso, puede hacerlo a través de este slideshare.
En este sentido también funciona Xing, “la red profesional que conecta a más de 11 millones de usuarios”, según reza su slogan. Su función es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector.

Entre las redes sociales más enfocadas en las amistades, tenemos, en primer lugar,Facebook, que conecta a más de 800 millones de usuarios activos. Creando un perfil profesional, esta red nos permite dar a conocer nuestros productos a través de fotografías, noticias y notas, entre otros. Así como mantener un contacto directo con nuestros clientes, inversores o con la prensa.
En cuanto a Twitter, con más de 200 millones de usuarios y una alta penetración en Venezuela, es una red social en la que podremos publicar tips sobre nuestra empresa, conectar con otras personas que puedan tener interés sobre nuestros productos, así como llegar de modo rápido a muchos usuarios si tejemos una buena red de seguidores. Aquí les facilitamos un tutorial de YouTube que permite ver de un modo sencillo cómo funciona esta red social.
Como red social enfocada más a las amistades, tenemos Google+, la red de Google que, si bien tiene más de 100 millones de usuarios registrados, su uso medio entre ellos es muy bajo. Aunque no aconsejamos su utilización para nuestras empresas, aquí les dejamos un sencillo manual de uso con sus funciones.

Otra red social que puede serle de utilidad, sobre todo en el caso de las franquicias, es Foursquare, un servicio que a través de la localización web le permitirá ubicar la sede o sedes de sus empresas para que otros usuarios sepan dónde encontrarla. Es una aplicación diseñada especialmente para smartphones que en 2010 obtuvo el reconocimiento del Foro Económico Mundial en el Programa Pioneros Tecnológicos de 2011. Además de servirle para ubicar su empresa, puede servirle para conocer los lugares que visitan y frecuentan sus clientes y así poder definir mejor cómo llegar hasta ellos. Como dato curioso sobre esta red: el presidente estadounidense Barack Obama comenzó recientemente a hacer uso de ella para informar a sus seguidores de los lugares que visitaba en sus giras.

Las redes sociales nos ofrecen muchas y variadas posibilidades. El secreto es, como dijimos en anteriormente, saber planificar nuestra estrategia de Comunicación 2.0 y hacer uso de ellas para el beneficio de nuestra empresa.


Underworld: Awakening (2012)


Por Olberg Sanz.
www.olbergsanz.blogspot.com
26.02.12

Luego de dirigir las dos primeras entregas de Underworld, Len Wiseman asume la producción de Rise of The Lycans (2009) y esta última entrega, Awakening (2012). La dirección es asumida por Måns Mårlind y Björn Stein, con una historia desarrollada por Len Wiseman y John Hlavin, que protagonizan Kate Beckinsale (Selena), Michael Ealy (Detective Sebastian) e India Eisley (Eve). "El despertar" ocurre 12 años después que Selena es introducida en una cápsula criogénica de la Corporación Antigem, tras un intento fallido de rescatar a Michael de una trampa tendida por policías humanos.

Esta nueva secuela tiene varios puntos que le restan ponderación. La más obvia: la trama es débil porque no existe un antagonista claro y con gran presencia en la historia, y ocasiona que los nudos se resuelvan con relativa facilidad. Esto repercute en un escueto y decepcionante desenlace que indica una quinta película. Existen cambios muy radicales respecto de la historia anterior donde existe participación ínfima de Michael (Scott Speedman), tomando en cuenta que es protagonista en las otras entregas, así, el peso de liderazgo recae con mayor intensidad en Kate Beckinsale sin convencer en los conflictos y alianzas. La presentación del nuevo personaje (Eve) no llega a ningún lado, ni es determinante, a pesar de los llamados en los parlamentos "es muy poderosa". Los efectos especiales no logran sorprender, varias secuencias de transformación y combate de los licántropos parecen construidos en stop motion.

Elementos a favor de la pieza fílmica, mantiene la estética visual con filtro azul, la dirección de fotografía aunque no es mala, resalta en contadas secuencias de la trama, como la lucha de Selena con un efectivo que la ataca con un lanzallamas. Así, Underworld: Awakening, no logra superar en calidad las entregas anteriores y pasa a la lista de películas que sólo se ven una sóla vez.

El parlamento:
1) Selene: I was with him one day, and when I awoke it was 12 years later.
2) Selene: My heart is not cold. It's broken.

Trailer:


IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1496025/


"Cenizas" Alejandra Pizarnik (Poesía)



La noche se astilló de estrellas
mirándome alucinada
el aire arroja odio
embellecido su rostro
con música.

Pronto nos iremos

Arcano sueño
antepasado de mi sonrisa
el mundo está demacrado
y hay candado pero no llaves
y hay pavor pero no lágrimas.

¿Qué haré conmigo?

Porque a Ti te debo lo que soy

Pero no tengo mañana

Porque a Ti te...

La noche sufre.




Extraído de la Antología Poética de Alejandra Pizarnik.



Fuente de la imagen:
http://4lejandrapizarnik.files.wordpress.com/2009/11/alejandra-pizarnik-2.jpg



sábado, 25 de febrero de 2012

"Bus al Infierno" Olberg Sanz (Haikus)

Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación
XII
Bus al infierno
aire de chimenea
sillas de zarza

Bus al infierno
ruta pedregosa al
lar de belcebú

Bus al infierno
y su precio módico:
todos tus yerros.




Extraído de "Emociones Compactas" de mi autoría. Recopilación de haikus (forma de poesía de origen japonés) escritos desde 2006 a la fecha.




Fuente de la imagen:
http://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/bus_hell_4413.jpg






Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación
WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

viernes, 24 de febrero de 2012

Oración celta para la mañana (Religión)

(Fuente: John O'Donohue "Anam Cara: a Book of Celtic Wisdom")

Amanezco hoy
por la fuerza del cielo, la luz del sol,
el resplandor de la luna,
el esplendor del fuego,
la velocidad del rayo,
la rapidez del viento,
la profundidad del mar,
la estabilidad de la tierra,
la firmeza de la roca.
Amanezco hoy
por la fuerza secreta de Dios que me guía.



jueves, 23 de febrero de 2012

Empleados felices, mejores resultados (Artículo)


Por Alicia Hernández
Si hay algo importante en una empresa, más allá de ofrecer un producto o servicio de calidad, es mantener a sus empleados contentos. No sólo porque lo ideal en cualquier trabajo es tener un buen ambiente, que exista camaradería con los compañeros, algo esencial en realidad, ya que es, junto con nuestro hogar, el trabajo es el lugar donde más horas pasamos a lo largo del día. También es importante porque a corto y largo plazo, revierte en beneficios sobre la empresa.

¿Cómo así? Varios estudios apuntan que el grado de satisfacción de un empleado, así como el grado de integración en su trabajo, hacen que “se faje” más en su desempeño, lo que incide en la productividad y la fidelización de clientes.

Los empleados esperan de su empresa una serie de valores añadidos que les motiven personal y profesionalmente. Estas son algunas de las cosas que, según laboris.net, más se valoran: buen ambiente, liderazgo motivador o promoción interna. También es importante el sentimiento de pertenencia a la empresa, ya que el sentirse parte de algo hace que personalmente nos involucremos más e imprimamos más mística.

Aparte de los beneficios contemplados por las leyes del trabajo (descanso dominical, permisos por enfermedad y seguridad social, entre otros), existen nuevas formas de motivar al trabajador y que se implantan en empresas tan conocidas como Google. Pasan desde una hora de masaje semanal para sus empleados (preferiblemente el viernes, al final de la jornada), guarderias corporativas, sala de juegos (muy extendido en empresas que precisan de la creatividad de sus contratados) o una despensa en la oficina con todo tipo “chucherías” para picar entre horas. Puedes conocer algunos ejemplos más en CincoDias.com.

Pero si su empresa es pequeña y no puede permitirse inversiones tan grandes, bastarán solo algunas cosas simples para que sus empleados se sientan felices: preocuparse por ellos, tener buen humor y buen trato, hacerles partícipes de las decisiones tomadas y, sobre todo, recordar que hasta la cosa más seria puede decirse con una sonrisa.

martes, 21 de febrero de 2012

The Girl with the Dragon Tattoo (2011)



Por Olberg Sanz.
www.olbergsanz.blogspot.com
21.02.12

David Fincher vuelve a perforar la pantalla con el largometraje "The Girl of the Dragon Tattoo", historia basada en la trilogía hecha best seller de Stieg Larsson "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres". El cineasta oriundo de Denver, Colorado, es responsable de películas como "Seven", "The Game", "Fight Club" y "The Curious Case of Benjamin Button".

En esta ocasión el hilo narrativo recae en un periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) que investiga la desaparición de una mujer hace 40 años, con la ayuda de una hábil hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara).

El éxito de esta pieza descansa sobre la impecable edición, la banda sonora y la sobresaliente actuación de Rooney Mara. Primero, la dinámica y resolución de nudos es constante, 158 minutos de duración transcurren entre la intriga que rodea la búsqueda de la joven desaparecida, la recolección de pistas y los obstáculos que deben superar los protagonistas. Segundo, la espléndida música que acompaña la historia fue compuesta por el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, quien logra definir las melodías para el periodista en sus labores, para la hacker en su vida tutelada por el estado y luego cuando los caminos de ambos se juntan por un mismo fin. Por último, el exquisito personaje que construye Mara. La mezcla de fuerza, fragilidad, genio, ingenuidad, sensualidad y actitud inunda cada escena de la joven que luce un enorme dragón tatuado en la espalda y da nombre a la película.

La irreverencia del director se hace presente en varias ocasiones, resaltando la escena de la violación de Lisbeth y su posterior venganza. Con 5 nominaciones a los Premios Oscar, es fuerte aspirante a la estatuilla dorada por la actuación principal femenina, y se convierte en una parada obligada en la filmografía de David Fincher.

El parlamento:
1) Mikael Blomkvist: I may have found something.
Frode: You're joking! What have you found?
Mikael Blomkvist: The last time I reported on something without being absolutely sure I lost my life savings.

2)Mikael Blomkvist: How come a 23 years old can be a ward of the state?
Lisbeth Salander: I'm mentally incompetent and can't manage daily life.
Mikael Blomkvist: Since when have they said that?
Lisbeth Salander: Since I was twelve.
Mikael Blomkvist: Something happened when you were twelve?... I'm sorry, That's none of my business.
Lisbeth Salander: I tried to kill my father. I burned him alive. Got about 80 percent of him.
Mikael Blomkvist: ow...
Lisbeth Salander: I'll make some coffee.

Trailer:


IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1568346/

lunes, 6 de febrero de 2012

"Plan de Comunicaciones para Kala" Equipo Comunicacción (Presentación)


domingo, 5 de febrero de 2012

Pasos básicos para elaborar un Plan de Comunicación 2.0 (Artículo)




En estos días, es básico tener en nuestra empresa una estrategia en Social Media que nos ayude en un primer momento a darnos a conocer para luego fortalecer nuestra posición y la marca, así como para interactuar con nuestros clientes, proveedores e, incluso, con los medios de comunicación.

Lo primero que debemos hacer antes de elaborar un Plan de Comunicación en 2.0 es preguntarnos lo siguiente: ¿Qué somos? ¿Qué estamos haciendo? ¿A dónde queremos llegar? Parece básico pero es importante definir nuestros objetivos para dar el siguiente paso, que es descubrir el sector al público al que nos interesa dirigirnos.

Para definir nuestro ‘target’, atenderemos primero a razones geográficas, por ejemplo, si queremos dirigirnos a toda Venezuela o solo a Caracas, para luego atender a los cinco sectores claves con los que toda empresa debería relacionarse, que son, en primer lugar, los clientes, a los que se les ofrecerá el producto sin mucha exageración, tratando de darle soluciones, así como facilitarles el precio de los productos o servicios y puntos de venta; y profesionales, interesados en contenidos más corporativos. Una vez que hayamos crecido, nos centraremos en inversores, periodistas y activistas, quienes requerirán datos estratégicos, informativos y de responsabilidad social corporativa, respectivamente.

Definido esto, decidiremos en qué redes sociales nos desenvolveremos según nuestras necesidades. Siempre, lo más acertado es hacerlo desde una página web o una página en Facebook y apoyarse en una cuenta de Twitter.

Es importante, se trate de la red social que sea, que mantengamos una imagen de marca constante y que evoque lo que queremos que la gente perciba de nuestra empresa. Por ejemplo, si tenemos una empresa que se dedica a la venta de ponques (cupcakes), nunca usaremos motivos muy serios o tonos oscuros en nuestros perfiles. Aquí, un ejemplo de pequeña empresa que se maneja exclusivamente en Facebook y Twitter.

Una vez definidas las herramientas web que usaremos, decidiremos qué información poner. Deben ser comunicaciones atractivas, informativas y no reiterativas, de modo que no se llegue a confundir nuestro perfil con spam. El lenguaje usado también dependerá, al igual que la imagen, del tipo de empresa que tengamos y de lo que queramos proyectar.

Tanto si contratamos un servicio externo como si lo hacemos nosotros mismos, debemos medir los resultados y relacionarlos con el costo de la inversión en el Plan 2.0 (si tiene algún costo). De nada nos sirve invertir mucho dinero en un plan de comunicación que está fallando y que no reporta beneficios.

Si quieren ver de un modo más extendido, a la vez que gráfico e ilustrativo, de qué se compone un Plan de Comunicación 2.0 pueden hacerlo aquí. Mientras que si estás interesado en conocer los pasos sobre cómo elaborar un Plan de Comunicación que involucre a toda la empresa, pueden seguir el ejemplo del manual facilitado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia.




Por Alicia Hernández
05.02.12






WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+


jueves, 2 de febrero de 2012

Poder Popular propone normas de convivencia para complejos habitacionales (Noticia)


Que fortalezcan la transformación integral del hábitat


Estas asambleas con familias beneficiarias, se instalaron en la comunidad San Judas Tadeo La Ensenada, en el municipio Peña del estado Yaracuy donde se inaugurarán 39 viviendas; y en El Roble Vía El Manzano, del municipio Iribarren del estado Lara, donde se entregarán 31 viviendas.

Daniel Querales, brigadista y beneficiario de la comunidad El Roble Vía El Manzano, consideró pertinente el debate porque "parte de la transformación integral del hábitat es que respetemos la privacidad y espacio de nuestros vecinos. Crearemos reglas entre todos para que haya paz y respeto".

Evelyn Àlvarez, quien tiene dos hijos y vive desde hace 32 años en San Judas Tadeo La Ensenada, agradeció a las instituciones que se sumaron para el éxito del proyecto habitacional "estamos en deuda con los luchadores del Frente Francisco de Miranda, los servidores públicos del Inass, Fundacomunal y el Ministerio de las Comunas.

Logramos tener las casas dignas que merece el pueblo, ahora nos toca como pueblo organizado pasar a la segunda fase".

Margaud Godoy, Viceministra de Participación Comunal, destacó en ambas asambleas, la importancia de estas experiencias exitosas de este programa social en modalidad autoconstrucción para incentivar a otros consejos comunales "debe ser espejo para quienes hayan perdido la esperanza, de que no era posible (...) ahora, esta segunda fase requiere formar los hogares en estas casas (...) que los niños de esta comunidad tengan dónde recrearse, que tengan atención integral, que se desarrollen proyectos socioproductivos"

El alcalde del Municipio Peña, Giovanny Parra, quien asistió al encuentro con los habitantes de San Judas Tadeo La Ensenada, recordó las dificultades que sufrieron las familias de esta comunidad y por
esta razón, hizo un reconocimiento a la calidad de las viviendas construidas.





www.mpcomunas.gob.ve
02.02.12






Publicaciones en internet: