lunes, 3 de diciembre de 2012

Manual de Estilo para los Periodistas de Fundacomunal (Proyecto)


Por Olberg Sanz. 
www.olbergsanz.blogspot.com
03.12.12

Con la entrada de nueve periodistas a Fundacomunal en las sedes estadales, y luego de revisar la experiencia laboral de cada uno de ellos, surgió la iniciativa de establecer un manual de estilo para el equipo de prensa de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. El documento, elaborado por la Coordinación de Prensa de sede central, reúne elementos del manual de estilo de la Agencia Venezolana de Noticias (como referencia de periodismo institucional y por el acceso al texto), y del manual de estilo de El Nacional (bibliografía indispensable desde el pregrado para los comunicadores sociales). Este material fue entregado personalmente a cada uno de los comunicadores sociales durante el primer encuentro del equipo de prensa, celebrado en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Una propuesta muy acertada para crear empatía fue el uso de las mejores noticias elaboradas por todos los periodistas, de este modo se promueve destacar el talento y experiencia de los veteranos y fortalecer el sentido de pertenencia de los más jóvenes. Se incluye además, la estructura de jerarquización, y la ruta de aprobación por parte del Ministerio y posterior divulgación por medios.

El contenido va más allá Incluye cualquiera de los productos que puede generar un periodista institucional a partir de la experiencia previa: textos para cualquier dispositivo impreso (volantes, desplegables, trípticos, dípticos, folletos), elaboración de guiones audiovisuales (con formato reportaje, documental, micro, historia de vida), guiones para moderación de actividades (cómo conducir un evento, sea un encuentro, un taller, gestión de gobierno). El capítulo más novedoso está dedicado al uso de las redes sociales, que en el caso de Fundacomunal, se utilizan Twitter, Google+, Poderato, YouTube y Flickr para ofrecer mayor alcance a cada periodística.


Autores:
- Andrea Hernández.
- Carlos Raúl Orozco.
- Lexy Solarte.
- Olberg Sanz.

Edición y corrección:
Olberg Sanz.

Diseño de portada:
Jean Piero Sánchez.

Diagramación y montaje:
Lisbeth Montell.

Contenido del manual:
- Política editorial.
- Consideraciones iniciales.
- Notas de prensa.
- Jerarquización.
- Escritura de cifras.
- Redes sociales.
- Manchas de texto dispositivos impresos.
- Guiones para productos audiovisuales.
- Guiones para moderación de actividades.
- Boletín quincenal.
- Spots de radio.
- Identificación de correos y documentos.
- Informes semanales.
- Fotoperiodismo.
- Anexos.







WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario