lunes, 3 de septiembre de 2012

"Teoría del Posicionamiento" Al Ries y Jack Trout


Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación

En publicaciones anteriores del blog, se ha hecho referencia al término posicionamientoen temas relacionados a marketing, publicidad, propaganda, y promoción de venta directa, vistas incluso en conjunto en planes de comunicaciones integradas. Por ello, este material resulta de gran interés para la investigación y estudio. 

¡Cuidado! Este concepto está vinculado a un stakeholder específico, los consumidores. De hecho, resulta imprescindible relacionar el posicionamiento de una marca respecto de otra (u otras), competencia directa o indirecta en su sector productivo. Que no parezca obvio, pero la respuesta a "¿qué marca tiene mejor posicionamiento?" se completa con "respecto de tales y cuales marcas".



Esta presentación en Slideshare, realizada por Juan Carlos Fernández el 04 de junio de 2009, resume la teoría de posicionamiento desarrollada por Al Ries y Jack Trout, y 22 leyes de marketing aún vigentes, y por ello reconocidos como grandes estrategas de esta área de conocimiento.

Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación

Según refieren los autores en el libro "Posicionamiento: la batalla por su mente", el posicionamiento puede entenderse como "lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, como se ubica el producto en la mente de éstos. El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; revincular las conexiones que ya existen."

Fuentes consultadas:







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