miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿En qué redes sociales debo estar? (Artículo)




Por Jorge De Andrés.
www.trecebits.com. 06/05/12

En el anterior post, indicábamos que consideraciones debe tomar una Pyme o comercio a la hora de iniciarse en redes sociales. Mi recomendación era que se diera de alta en todas, ya que así reservamos el nombre en cada red social, que nunca se sabe cuando puede hacer falta en un mundo que cambia a pasos agigantados como es el social media.

Sin embargo es imposible estar en todas las redes por varios motivos. No eres una gran empresa con un equipo de Community Manager. Ni tendrás presupuesto, ni tiempo, ni será efectivo. Pero sobre todo, porque dependiendo que negocio tengas, tus clientes no estarán en todas las redes sociales. Hay que seleccionar cuales son tus clientes y donde debes estar para seleccionar donde vamos a desarrollar nuestra estrategia con una efectividad óptima:

Asi pues, vamos a ver la principales redes sociales y sus caracteristicas:

 - Facebook y Google+: Nos permiten socializar y crear una comunidad con nuestros seguidores y clientes, pudiendo compartir contenidos de interés con ellos. Facebook es la reina, mas de 800 millones de usuarios en el mundo. Prácticamente todo el mundo tiene facebook. Si tienes un negocio que se dedica al B2C, al consumidor, imprescindible que estes en esta red social, con una Fan Page. Incluso en determinados casos, puede ser interesante que lleves  a cabo una campaña de anuncios patrocinados aquí por la gran segmentación que tiene y por el valor que le damos todo el mundo a las recomendaciones de nuestros amigos y conocidos.
Google + ayuda al posicionamiento, pero aunque parece que últimamente tiene algo mas de movimiento, salvo para el sector relacionado con Internet y nuevas tecnologías, aun no ha calado entre los grandes usuarios como para invertir demasiado esfuerzo en ella.

- Twitter: la red de los 140 caracteres, casi 5 Millones de usuarios en España. Cada día crece mas, y herramientas como Twiangulate que permiten localizar a los influencers de un hastgag o de un área geográfica, hacen que el uso de esta red comience a ser casi imprescindible casi para todos los negocios. No te metas si no puedes mirarla por lo menos un para de veces al día. Twitter es inmediatez.

- Youtube, Vimeo, Metacafé…: Redes sociales basadas en vídeo. Youtube es la mas importante con gran diferencia. Vete pensándote en realizar un video de tu negocio, te dediques a lo que te dediques, ya que el videomarketing no es el futuro, es el presente. El vídeo es emocional, es viral, y real, y proporciona tres veces mas impacto que una sola imagen.

- Linkedin, Xing…: Las redes profesionales. Si te dedicas al B2B, es ideal para hacer contactos, imprescindible. También es útil para contactar influencers de tu sector, o para debatir con profesionales y empresas de tu sector sobre temas que os interesan a todos. Cada vez es más útil y versátil, asi que tómala muy en cuenta.

- Pinterest: vamos a incluirla también. Tiene un componente muy viral, es muy gráfica. Es una red dominada fundamentalmente por el elemento femenino, e ideal para diseñadores, decoradores, arquitectos, y empresas con gran componente  gráfico. Como mínimo, es una opción a considerar para sustituir a Flickr o Picasa a la hora de usar como Red de soporte de tus imágenes corporativas, a falta de ver como termina de explotar y en que ámbitos.

- Redes sociales verticales y foros especializados: No nos olvidemos. Hay muchisimas, Dogster, Minube, Eltenedor.com, foros especializados… ahí es donde están tus clientes hablando de los temas que les interesan. haz una pequeña investigación, averigua donde se habla de empresas como la tuya y únete a la cocnversación.



Fuente consultada:
http://www.trecebits.com/2012/05/02/en-que-redes-sociales-debo-estar/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter






WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario